EEUU
EEUU derriba un objeto volador no identificado sobre Alaska del tamaño de un coche
El aparato no estaba tripulado y ha caído sobre el hielo cerca del océano Ártico

Momento en el cual es derribado el globo chino sobre el océano Atlántico.
Idoya Noain
Un avión de combate estadounidense ha derribado este viernes sobre Alaska un objeto no identificado que volaba a gran altura del tamaño de un automóvil pequeño, por orden del presidente Joe Biden, informó la Casa Blanca. El derribo se produjo próximo al océano Ártico, en el norte, cerca de la frontera con Alaska.
El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a los periodistas que se desconocían muchos detalles sobre el objeto, pero que Estados Unidos esperaba recuperarlo después de que cayese en aguas territoriales estadounidenses. Según Kirby, el objeto abatido "representaba una potencial amenaza para el tráfico aéreo civil". La decisión del derribo se tomó tras cerciorarse de que no estaba tripulado. El objeto volaba a unos 12.000 metros de altitud.
Según los datos preliminares dados a conocer por la Casa Blanca, el objeto era significativamente más pequeño que el globo espía derribado la semana pasada, aproximadamente del tamaño de un automóvil pequeño. Estados Unidos no sabe si el objeto era de propiedad estatal o privada, pero el Pentágono tiene la esperanza de poder recuperar el objeto porque cayó en aguas congeladas. No hay indicios de que el objeto tenga capacidades de autopropulsión o maniobra como el globo derribado la semana pasada, dijo Kirby.
El pasado 4 de febrero, EEUU derribó frente a la costa de Carolina del Sur un globo de vigilancia chino que volaba a gran altitud y que había atravesado el espacio aéreo estadounidense. Los funcionarios estadounidenses han estado recuperando los escombros del globo de 200 pies de altura (60 metros de altura) y su tren de aterrizaje de dispositivos electrónicos.
Kirby ha tenido especial cuidado ante los periodistas a la hora de no clasificar el nuevo objeto como un globo. Ha asegurado que el descubrimiento del nuevo objeto y su rastro llamaron la atención de EEUU por primera vez el jueves por la noche. Dijo que, a diferencia del globo chino, este objeto no parecía maniobrable y estaba a merced del viento. Biden ordenó que lo derribaran a primera hora tras recibir la información.
Un avión de combate asignado al Comando Norte de EEUU derribó el objeto, dijo un funcionario estadounidense. El funcionario dijo que las aguas territoriales donde cayó el objeto están congeladas. "El objeto no identificado volaba a una altitud de 40.000 pies, unos 12.000 metros, y representaba una amenaza razonable para la seguridad de los vuelos civiles", dijo el funcionario. No hubo indicios de una amenaza militar para las personas en el terreno y no quedó claro de inmediato si llevaba algún tipo de equipos de vigilancia.
- Ya son medio centenar de cuerpos enterrados los hallados en el entorno del Huerva, en Zaragoza
- Granizada en Aragón: tejados agujereados, lunas rotas y 'bolas de 5 o 6 centímetros
- La crítica de Javier Losilla del concierto de Joaquín Sabina: Un cantor en el bulevar de las despedidas
- Noche larga en Aragón tras las fuertes lluvias: municipios sin luz, sin agua y vecinos realojados en hoteles
- La A-2 se prepara para sufrir importantes afecciones y atascos en Plaza a partir del próximo lunes
- La desconocida multa que te puede poner la DGT por colocar el parasol del coche: 200 euros
- Azuara amanece cubierta de agua: 'Esto es lo mismo que en Valencia, pero en un pueblo de Aragón
- El PSOE suspende temporalmente de militancia a Gómez Gámez y Alfonso Martínez por su aparición en los audios de Koldo y Santos Cerdán