Turquía
Mueren cinco soldados turcos en un tiroteo con la guerrilla kurda en el norte de Irak
Según el Ministerio de Defensa turco, el ejército ha causado más de 900 bajas al PKK en el norte de Irak y a las milicias kurdosirias en el norte de Siria

Guerrilla kurda.
EFE
Cinco soldados turcos han muerto en un tiroteo con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, en el norte de Irak, informó este jueves el Ministerio de Defensa turco en un comunicado.
El enfrentamiento tuvo lugar el miércoles, durante la operación "Garra Cerradura" que el ejército turco lanzó en abril de 2022 en el norte de Irak, donde el PKK tiene sus refugios y bastiones de retaguardia, precisa la nota.
Según la prensa turca, en el tiroteo murieron dos soldados, mientras que otros tres, que resultaron gravemente heridos, fallecieron en un hospital en la madrugada de hoy.
Con la operación "Garra Cerradura", Ankara ha ampliado la serie de intervenciones militares bautizadas como "Garra" y lanzadas desde 2019 en una franja fronteriza de unos 30 kilómetros de anchura al sur de la frontera turca, en un terreno montañoso de Irak donde el PKK dispone de cuevas, sistemas de túneles, depósitos de munición y puestos de retaguardia.
En lo que va de año, incluyendo las bajas de hoy, 16 soldados turcos han fallecido en esta zona, cinco de ellos durante el mes de julio.
En los últimos años, los combates entre las fuerzas armadas turcas y el PKK han tenido lugar casi siempre en el norte de Irak, con muy pocos enfrentamientos en territorio turco.
Según el Ministerio turco de Defensa, en lo que va de año el ejército turco ha causado más de 900 bajas al PKK en el norte de Irak y a las milicias kurdosirias en el norte de Siria.
Ankara no suele admitir que sus ataques también causan víctimas civiles, como denuncia el Gobierno de Irak y las organizaciones kurdas de ese país, así como de Siria.
El Gobierno de Irak ha denunciado en numerosas ocasiones que estas agresiones "unilaterales" minan la soberanía del país, no tienen justificación legal e incluso ha llamado a consultas varias veces al embajador turco en Bagdad para protestar contra estas acciones.
- Expertos en aire acondicionado y arquitectos coinciden: 'No apuntes el ventilador hacia las personas, ponlo junto a la ventana para renovar el aire de la habitación
- La intrahistoria de la salida de Álex Gomes: gran venta para el Real Zaragoza, nefasta gestión de su llegada al primer equipo
- Decisión inentendible de la FEB contra el Casademont Zaragoza en el sorteo de Liga: no podrá jugar la última jornada en el Príncipe Felipe porque se estará celebrando la Final Six
- David Vicente: 'Hubo oferta para volver al Real Zaragoza, pero se impusieron las ganas del reto del Heracles
- Una influencer vuelve a la ciudad tras mudarse hace un año a un pequeño pueblo del Pirineo: 'La soledad me está comiendo
- Siete meses con las obras paradas en la A-23: el ministerio de Óscar Puente rescindirá el contrato de la variante de Sabiñánigo
- El sueco Emil Hansson, nuevo extremo del Real Zaragoza
- Un espectacular incendio de un coche en el aparcamiento del centro comercial de Puerto Venecia en Zaragoza sorprende a la clientela