Persecución racista

Milicias xenófobas cazan a migrantes en Grecia y los culpan de los incendios

Lefteris Papayannakis, director del Instituto Griego para los Refugiados, dice que es el fruto de un cóctel de causas, ya que “la presencia de milicias no es algo nuevo en Grecia, existen desde hace tiempo”

Incendios en Grecia.

Incendios en Grecia. / EP

Irene Savio

Desorientados, los migrantes miran a la cámara rendidos en el suelo detrás de un todoterreno, mientras el hombre que los retiene, vestido con pantalón de diseño militar, les exhibe como botín humano. “¡Otros cuatro! ¿Los ven? Es el mediodía y aquí no hay policías…”, grita el individuo visiblemente alterado. Este es el contenido del último vídeo, publicado en redes sociales el pasado domingo, que ha conmocionado a una Grecia que se enfrenta a una nueva ola de racismo contra los migrantes, ahora también acusados sin fundamentos de ser responsables de los terribles incendios que está padeciendo el norte del país.

Lefteris Papayannakis, director del Instituto Griego para los Refugiados, dice que es el fruto de un cóctel de causas, ya que “la presencia de milicias no es algo nuevo en Grecia, existen desde hace tiempo”, según afirma en una entrevista con EL PERIÓDICO DE CATALUÑA, del Grupo Prensa Ibérica. “La diferencia es que antes se ocultaban, mientras que ahora se muestran sin temor en Internet. Esto nos indica que se sienten fuertes. El motivo es que están siguiendo el juego de las autoridades, que necesitan un chivo expiatorio para canalizar la ira y el malestar de la ciudadanía, exacerbadas por la devastación de los incendios”, critica. 

En verdad, este nuevo fenómeno de ataques y propaganda xenófoba fue detectado primero hace casi dos semanas, cuando el país comenzó a batallar con el fuego en la región nororiental de Evros, fronteriza con Turquía y donde ya en el pasado han actuado milicias ciudadanas en los pasos clandestinos que suelen usar los inmigrantes para entrar en el país europeo. El incendio, uno de los más destructivos en Europa según los registros de la Unión Europea (UE), ya ha calcinado más de 70.000 hectáreas de la zona y este martes seguía activo.

Información viciada

Fue en esos días que empezaron a circular en las redes fotos y vídeos manipulados de migrantes con supuestos artefactos para causar incendios. Después, algunos medios de comunicación helenos incluso se hicieron eco de esas informaciones falsas, según investigó AFP. Tanto es así que un canal de televisión, Open, incluso tuvo que rectificar tras afirmar que dos migrantes habían provocado un incendio en la cercana región de Ródope. Y otra web de noticias llegó a decir que 20 migrantes habían sido detenidos después de un tiroteo con las fuerzas del orden. Pero la policía también lo negó.

Desde la política también ha llegado el discurso anti-inmigrantes. Por ejemplo, Evripidis Stilianidis, un político de Nueva Democracia, el partido del primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis y representante de Ródope, contribuyó a esto. “Muchas personas tienen miedo o evitan reportarlo, pero es curioso que la mayoría de los nuevos brotes de incendios aparecen (…) a lo largo de los senderos de montaña que los migrantes ilegales han estado cruzando en masa”, afirmó el político en una intervención en la radio helena Chronos.

Otros, como el ministro de Migración griego, Dimitris Kairidis, han sido acusados por oenegés de no condenar claramente a las milicias de civiles que persiguen ilegalmente a los migrantes.

Sheriffs de extrema derecha

En esta situación, Amnistía Internacional (AI) ha emitido un comunicado de condena. “Los incendios han alimentado la retórica racista y los abusos contra personas migrantes y refugiadas”, escribió la organización. “En su cuenta de Facebook, Paraschos Christou Papadakis, parlamentario ultranacionalista, afirmó con expresiones racistas que los incendios habían sido provocados por personas migrantes y refugiadas”, continuó.

AI se pronunció de esta manera después de que los días 21 y 22 de agosto, en el área de Evros, aparecieran los cadáveres de 19 personas muertas entre las llamas, con mucha probabilidad migrantes. Algo que coincidió también con la divulgación de otro vídeo en el que hombre alardeaba haber cazado a varios migrantes y los mostraba recluidos en su todoterreno. 

"Organícense, salgamos todos a cogerlos. Nos quemarán... Los montes están llenos de estos", se le oye decir al hombre, posteriormente detenido —junto a otros dos, uno de nacionalidad albanesa— por las autoridades judiciales. En este clima, algunas oenegés también han sugerido que es posible que los migrantes estén tomando nuevas rutas justamente para evitar a sus persecutores, lo que los expone mayormente a los incendios.

Instrumentalización ultra

Por su parte, Yannis Laskarakis, un periodista que trabaja en la zona de Evros, contó recientemente que él había lanzado la alerta sobre estas milicias de radicales hace tres años, pero entonces le acusaron de “antipatriótico”. “Esto es vergonzoso”, afirmó Laskarakis, uno de los veteranos en la cobertura de la información sobre las milicias. 

De ahí que la situación haya puesto nuevamente en la mira también a los grupos de extrema derecha como el partido de Paris Papadakis, Solución Griega. En un mensaje público de hace una semana, Papadakis invitó a la población a estar “alerta”, ya que los migrantes, según él, incluso estarían obstaculizando el trabajo de los bomberos que luchan con los incendios. “¡Es una guerra, señores!”, escribió, en mayúsculas.