Parálisis legislativa

Los republicanos moderados abren una vía para desbloquear el Congreso de EEUU

En medio del caos, cobra fuerza una vía para acabar con la crisis institucional dando más poder al al presidente interino, Patrick McHenry

Patrick McHenry.

Patrick McHenry. / EFE

Idoya Noain

Los moderados son prácticamente una especie en extinción en el Partido Republicano de Estados Unidos, que ha girado radicalmente a la derecha en las últimas décadas, especialmente bajo el liderazgo de Donald Trump. En las últimas horas, no obstante, esos conservadores más tradicionales han echado inusuales agallas para frenar al ala más extremista de su partido, que con la destitución hace ya más de dos semanas de Kevin McCarthy como presidente de la Cámara Baja han sumido al Congreso en la parálisis. Veinte de esos republicanos moderados impidieron el martes la elección del ultra Jim Jordan como ‘speaker'. Amenazan con hacer lo mismo en una segunda votación este miércoles sobre Jordan. Y aunque persisten el caos y la disfuncionalidad, cobra fuerza una vía para acabar con la crisis institucional: dar más poder aunque sea de forma temporal al presidente interino, Patrick McHenry.

David Joyce, como Jordan representante de Ohio y un aliado del depuesto McCarthy, va a presentar una moción para dotar de poderes a McHenry hasta que se elija definitivamente un ‘speaker’. Es una idea que también han barajado los demócratas, cuyos líderes, según ha reconocido Hakeem Jeffries, han estado manteniendo conversaciones informales con los republicanos estudiando esa posibilidad.

Esa alianza de demócratas y republicanos moderados sería necesaria para alcanzar los 217 votos requeridos en el pleno. Se desconocen aún los detalles, como hasta cuándo exactamente se prolongaría esa ampliación de poderes, actualmente limitados en la práctica a organizar la elección de presidente. Pero de salir adelante podría permitir desbloquear la parálisis legislativa en un momento crítico: muchos en el Congreso quieren aprobar nueva ayuda para Israel, algunos quieren también dar luz verde a más asistencia para Ucrania y para el 17 de noviembre hay que aprobar presupuestos u otra prórroga a las cuentas si se quiere evitar un cierre parcial del gobierno estadounidense.

Respaldo

La “vía McHenry” ha recibido respaldo en espacios conservadores, como un editorial de ‘The Wall Street Journal’, y también de tres republicanos que ocuparon el cargo: Newt Gingrich, John Boehner y Paul Ryan.

Gingrich publicó el martes una columna en su web defendiendo dar poderes a McHenry al menos hasta final de año. “EEUU no puede permitirse el lujo de permitir que un puñado de republicanos destructivos, o incluso la ambiciones legítimas de buena gente, impidan al sistema funcionar”, escribió Gingrich, que añadió que elevar a McHenry “es una solución mucho mejor que el bloqueo y el caos”.

Boehner, que también fue presidente de la Cámara Baja, y dimitió en 2015 bajo la presión entonces de congresistas del Tea Party que amenazaban con expulsarlo, dio su aprobación a la idea en un mensaje en X, antes Twitter. Y lo mismo hizo Ryan en una conferencia en Harvard.