Guerra en Oriente Próximo

Unas 7.000 personas de 60 países cruzarán a Egipto desde Gaza a través del paso de Rafah

La operación para evacuar a ciudadanos con pasaporte extranjero y palestinos heridos continúa este jueves por segunda jornada consecutiva

Albulancias junto al paso de Rafah.

Albulancias junto al paso de Rafah. / EFE

EFE

Egipto, país que tiene la única salida de la Franja de Gaza no controlada por Israel, cifró en unas 7.000 personas, de 60 países, el número de personas extranjeras o con doble nacionalidad atrapadas en el enclave palestino bajo ataque israelí que podrán ser evacuadas y repatriadas.

Así lo explicó el Ministerio de Exteriores egipcio a los embajadores y representantes diplomáticos en El Cairo a los que convocó estre domingo para explicar su plan para estas evacuaciones, que comenzaron ayer tras varias semanas de negociaciones entre Egipto, Israel y Hamás, mediadas por Qatar.

Este jueves, al menos cuatro autobuses con entre cincuenta y setenta palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países abandonaron este jueves la Franja de Gaza, controlada por Hamás, en dirección a Egipto. EFE pudo comprobar sobre el terreno la salida de los autobuses del enclave palestino, en el segundo día de una operación para evacuar de Gaza a extranjeros y palestinos con pasaporte de otros países, además de heridos.

Según relata este jueves un comunicado del Ministerio de Exteriores egipcio, representantes de ese departamento informaron a los jefes de las misiones diplomáticas "los preparativos para facilitar la recepción y evacuación de ciudadanos extranjeros de Gaza a través del cruce de Rafah, que suman unos 7.000 con nacionalidades de más de 60 países".

Esa reunión fue convocada por el asesor del ministro egipcio de Exteriores, Ismail Jairat, después de que El Cairo abriera el miércoles el paso terrestre de Rafah, y permitiera la entrada en territorio egipcio de un primer grupo de palestinos con pasaportes extranjeros y de nacionales de otros países.

Egipto también autorizó la entrada en el país, en ambulancias egipcias, de un "primer grupo" de heridos graves palestinos por los constantes bombardeos israelíes para que recibieran tratamiento en hospitales del norte del Sinaí.

En el encuentro, Jairat "revisó en detalle los aspectos del plan para recibir y evacuar a ciudadanos extranjeros de Gaza de acuerdo con las instrucciones y leyes reguladoras egipcias, y el papel asignado a cada misión extranjera en la recepción de sus nacionales desde el cruce de Rafah".

Ese papel -añade- se refiere "en especial a la obtención de los documentos de viaje necesarios para los ciudadanos de esos países que les permitan ingresar al territorio egipcio y su posterior repatriación durante el período de tiempo especificado, así como los arreglos logísticos necesarios".

En este contexto, el asesor de Exteriores egipcio "respondió a todas las consultas recibidas de los embajadores y representantes de misiones extranjeras al respecto", enfatizó sin añadir más detalles.

La reunión abordó, asimismo, "los preparativos médicos en curso para recibir casos de emergencia, ya sean de ciudadanos extranjeros o de palestinos heridos, víctimas del bombardeo israelí sobre Gaza, incluidos los primeros auxilios, atención inicial a los recién llegados, provisión de ambulancias y la preparación de hospitales para recibir casos críticos", agrega el comunicado.

Alrededor de medio centenar de ambulancias egipcias trasladaron a decenas de heridos graves de los bombardeos israelíes de la Franja de Gaza para que reciban tratamiento en hospitales egipcios, dada la deteriorada situación de los centros sanitarios gazatíes, por primera vez desde el inicio de los bombardeos israelíes del enclave palestino.

De forma paralela, hasta 335 palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países residentes en la Franja salieron el miércoles a Egipto, en virtud de un acuerdo mediado por Qatar con Israel, Hamás y el Gobierno de El Cairo.