Nuevo choque diplomático

Polonia bloquea el paso a miles de camiones ucranianos

A principios de semana empezaron los bloqueos de piquetes polacos en los principales pasos fronterizos de Ucrania con este país miembro de la Unión Europea

Cola de camiones hacia la frontera con Ucrania.

Cola de camiones hacia la frontera con Ucrania. / Darek Delmanowicz

Gemma Casadevall

Hasta 20.000 vehículos ucranianos, principalmente camiones, aguardan turno a ambos lados de la frontera con Polonia, bloqueada parcialmente por transportistas polacos que consideran competencia desleal el hecho de que los colegas del país vecino tengan libre circulación en el territorio comunitario.

A principios de semana empezaron los bloqueos de piquetes polacos en los principales pasos fronterizos de Ucrania con este país miembro de la Unión Europea (UE). Se permite la circulación de transportes militares, material sanitario o humanitario, así como animales vivos, mientras que el resto transita a un ritmo de un camión cada hora aproximadamente, según la agencia polaca de noticias Pap.

El tiempo de espera en el paso fronterizo de Hrebenne-Rawa Ruska, uno de los tres existentes para estos transportes entre Polonia y Ucrania, se estima en entre seis y ocho días. Ahí esperaban a mediados de semana unos 500 camiones, en una cola de más de 40 kilómetros de largo.

La situación ha tensado de nuevo las relaciones entre Varsovia y Kiev, tras el conflicto mantenido durante meses por el tránsito de grano ucraniano a través de Polonia. El Gobierno del ultraconservador partido Ley y Justicia (PiS) reaccionó a las quejas de los campesinos polacos prohibiendo las importaciones de cereal ucraniano, a lo que se sumaron medidas parecidas de otros socios del este europeo, como Hungría. También entonces, las protestas de campo se dirigían contra las ayudas consensuadas a escala de la UE para favorecer estos transportes, pero que a la práctica perjudican los intereses de los agricultores polacos.

Protesta de Kiev

El ministro de la Reconstrucción ucraniano, Oleksandr Kubrakow, protestó ahora por los bloqueos a los transportistas de su país. Considera que atentan no solo a los intereses de ese sector ucraniano, sino también a los del conjunto de la UE a los que se dirigen estas mercancías.

Polonia argumenta, por contra, que las medidas de apoyo a Ucrania acaban generando una competencia desleal para su país.

En pleno conflicto por el tránsito del grano ucraniano, Varsovia llegó a anunciar el fin de los suministros de armas al país vecino. Fue un giro radical en las relaciones entre ambos países. Hasta entonces, Polonia había mantenido la línea de la máxima solidaridad hacia Ucrania, lo que se reflejaba tanto en el apoyo militar, como humanitario, así como a la acogida de refugiados ucranianos.

Polonia ha sido desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022, la primera vía de acceso a territorio comunitario para los cerca de 4,2 millones de ucranianos llegados a la UE. Un 51% de estos refugiados siguen en Alemania o en Polonia, 1,2 millones están en territorio alemán y unos 950.000 en el polaco, según cifras recientes de Eurostat