Guerra

40 españoles salen de Gaza por el paso con Egipto y otros 80 lo harán este martes

Son cerca de un quinto del total de 200 hispano-palestinos y familiares, que residen en la Franja asediada por Israel, donde ya han muerto más de 11.000 personas

Ciudadanos gazaties con doble nacionalidad en Rafah.

Ciudadanos gazaties con doble nacionalidad en Rafah.

Mario Saavedra

El primer grupo de españoles residentes en Gaza ya ha salido de la Franja. Se trata de 33 hispano-palestinos y siete de sus familiares. Han salido desde el paso de Rafá, entre Gaza y Egipto, en un autobús hacia El Cairo, donde están los aviones del Ejército del Aire que los traerá a España. Con ellos viaja personal diplomático, todo según ha confirmado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en rueda de prensa desde Bruselas. "Hemos priorizado familias con niños muy pequeños, y personas mayores en situación vulnerable, por enfermedad otros motivos", ha dicho.

El jefe de la diplomacia española ha confirmado que ya se ha obtenido la autorización de Israel y se trabaja en el visto bueno de Egipto para que un segundo contingente, "de unas 80 personas", salga este martes de la misma forma, siempre que, como es previsible, el paso se mantenga abierto. "No vamos a cejar hasta que el último de ellos que quiera salir lo pueda hacer", ha añadido el ministro, que asegura que no va a dar más detalles hasta que la evacuación sea un éxito, como hicieron en Afganistán, Níger o Ucrania. "Tenemos un censo muy específico y estamos en contacto con todos", ha concluido.

La evacuación termina así para ellos con un calvario de cinco semanas en las que han estado atrapados en medio de los bombardeos y el cerco de Israel contra la Franja, que ha causado la muerte de al menos 11.000 personas, entre ellas 4.000 niños. 22 de los que han salido son menores.

Los españoles, de origen palestino, fueron citados a las ocho de la mañana de este lunes en el paso de Rafá, que conecta Gaza con Egipto. Por ahí están saliendo los ciudadanos extranjeros que se encontraban en la Franja cuando Israel comenzó su ofensiva, el pasado 7 de octubre, como represalia por el ataque de Hamás que acabó con 1.400 israelíes.

Extranjeros evacuados de Gaza

Unas 500 personas de Rusia, Polonia y Brasil salieron este domingo por el mismo paso, que ha vuelto a reabrir temporalmente, tras estar cerrado prácticamente durante todo el conflicto que ha asolado cinco semanas la Franja mediterránea. Desde el 1 de noviembre, cuando salió el primer grupo, han sido evacuadas más de 1.400 personas, primero extranjeros y luego palestinos con doble nacionalidad. Entre ellos, los que tenían pasaporte de EEUU, Canadá, Alemania, Holanda, Francia, Polonia, India, Filipinas, Rusia o Brasil.

Dos españoles, ambos trabajadores humanitarios, lograron salir en los primeros díasRaúl Incertis, anestesista para Médicos Sin Fronteras salió el día 1 de noviembre; y al día siguiente lo hizo Jesús Pérez Arellano, trabajador de la Oficina del Coordinador Especial para el Proceso de Paz en Oriente Medio.

Uno de los ruso-palestinos evacuado este domingo ha asegurado a las agencias internacionales tras cruzar el paso que él y su familia han estado 35 días prácticamente sin agua, electricidad y con escasos alimentos. Otra mujer, que lo primero que le han hecho al cruzar el paso es sacarles sangre (para comprobar enfermedades, eventualmente). A todos se les ha dicho que irán primero a El Cairo y luego irán a sus países de destino.

Evacuación de los españoles de Gaza

Alrededor de 180 españoles residen en Gaza, a lo que hay que añadir sus familiares, según ha confirmado el coordinador de la comunidad española en el enclave a EFE, Saleh El-Sousi, que confía en que todos estén fuera "en menos de cinco días".

Es la primera vez desde que empezó la guerra los españoles residentes en la Franja han recibido confirmación oficial del Consulado español de Jerusalén sobre los planes de evacuación.

La mayoría de los españoles de Gaza ya se encuentran en las ciudades de Rafah y Jan Younis, en la parte sur del enclave, donde alrededor de 1,7 millones de gazatíes están desplazados huyendo de los intensos ataques en el norte.