Ministerial de la OTAN

Stoltenberg urge a seguir apoyando a Ucrania a liberar todo el territorio posible

Cuanto más apoyo ofrezcan los aliados mejor posicionado estará Kiev en el campo de batalla y la mesa de negociación, dice el secretario general de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. / PRESIDENCIA DE UCRANIA

Silvia Martínez

En apenas

 cumplirá dos años y lo hará sin visos, de momento, de tregua o solución. El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha recordado que es Kiev quien debe decidir “cuáles son las formas aceptables” de poner fin a la guerra y que la responsabilidad de los aliados es “apoyar a Ucrania y permitirle liberar tanto territorio como sea posible y colocarla en el mejor lugar posible cuando comiencen las negociaciones. Las guerras son por naturaleza impredecibles (pero) no hemos visto ninguna señal de que el presidente Putin esté planeando la paz; en realidad, está planeando más guerra”, ha insistido en vísperas de la reunión ministerial de exteriores que se celebra este martes y miércoles en Bruselas.

La ecuación a ojos de Stoltenberg es simple: cuando más apoyo militar ofrezcan los países aliados a Kiev más fuerte será su posición en el campo de batalla y lo mismo en la mesa de negociaciones. En todo caso, reconoce que el país ha logrado “grandes” victorias y que con el invierno encima hay que seguir apoyándole. “Temíamos que Ucrania colapsara en unas semanas y que el presidente (Vladímir) Putin controlara Kiev en unos días. Eso no sucedió, sucedió todo lo contrario. Es decir, la expulsión de las tropas rusas al norte, este y sur y la liberación del 50% del territorio que Rusia ocupaba al comienzo de la guerra”, ha añadido.

Pese al estancamiento en la guerra, el dirigente aliado ha puesto el acento en que Rusia también ha sufrido “grandes pérdidas” en forma de capacidades de combate, tropas y personal, y en que está cada vez “más aislada políticamente, y más débil económica y militarmente” sin haber logrado su objetivo estratégico de controlar Ucrania. “Aunque en los últimos meses no hemos visto ningún avance territorial significativo, tenemos que recordar el punto de partida que fue el temor a que Ucrania colapsara en unas semanas”, ha recordado subrayando también que la intención de Putin no es parar. “En las últimas semanas, Moscú ha estado facilitando la llegada de inmigrantes a la frontera de Finlandia con Rusia”, ha denunciado acusando a Moscú de utilizar la inmigración para presionar a Finlandia y la OTAN.

Adhesión de Ucrania

Stoltenberg, que ha pedido la extensión de la pausa humanitaria en Gaza, también ha puesto en valor el apoyo a la adhesión de Ucrania (una vez que termine la guerra) y la ayuda que siguen enviando a Kiev los países miembros de la OTAN. “Este mes Alemania y Países Bajos han comprometido 10.000 millones de euros, Rumanía ha abierto un centro de entrenamiento para pilotos ucranianos y aliados, incluidos EEUU y Finlandia, siguen enviando defensas aéreas y munición”, ha destacado sobre cuestiones que examinarán tanto en la primera sesión de la ministerial como en la reunión OTAN-Ucrania con el ministro de exteriores, Dymitro Kuleba, este miércoles.

La cita, a la que asiste el ministro José Manuel Albares, arrancará con los preparativos de la cumbre de Washington, que celebrará los 75 años de la Alianza en julio de 2024 en la capital estadounidense, en la que se hablará de Ucrania, el reto de China, la vecindad sur y el gasto en defensa. A la reunión asistirá también Suecia aunque seguirá sin participar como miembro pleno de la Alianza aunque su adhesión está, según Stoltenberg, muy cerca. “Celebro que el Parlamento turco haya iniciado su proceso de ratificación. Espero que Turquía y Hungría completen sus ratificaciones lo antes posible. La hora ha llegado”, ha recordado quien se despedirá el próximo año de la secretaría general de la OTAN. Al cargo se ha postulado oficialmente el holandés Mark Rutte, que es considerado por fuentes aliadas como un candidato “fuerte” y de peso. A título personal también han mostrado interés el letón Krisjanis Karins y la estonia Kaja Kallas.