Francia

Una persona resulta muerta y otra herida tras un ataque en un céntrico barrio de París

El agresor ya fue condenado a cuatro años de prisión en 2016 por planear un acto violento

Macron tilda de "atentado terrorista" el ataque en París y se solidariza con las víctimas

Un joven mata a un turista alemán en París al grito de "Alá es grande".

Agencia ATLAS

EP

Una persona ha muerto y otra más ha resultado herida en un ataque perpetrado este sábado en el Distrito 16 de París, según ha informado el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, y la Fiscalía Nacional Antiterrorista ha anunciado que está investigando los hechos.

"La Policía acaba de detener valientemente a un agresor que atacaba a transeúntes en París, en los alrededores del Muelle de Grenelle. Un fallecido y un herido atendidos por los bomberos de París. Por favor evite el área", ha publicado Darmanin en X.

La zona se encuentra cerca de la Torre Eiffel, uno de los puntos más turísticos de la capital francesa. El agresor ha sido ya detenido por la Policía, informa la televisión BFMTV.

Según fuentes de la cadena, el hombre --que tenía antecedentes-- atacó con un cuchillo a un transeúnte en el Puente Bir Hakeim. La víctima entró en parada cardiorrespiratoria y ha fallecido. Se trata de un hombre de nacionalidad alemana nacido en Filipinas.

El sospechoso atacó al menos a otros dos turistas con un martillo y supuestamente gritó "Alá Akbar" (Alá es el más grande) antes de ser detenido en la avenida del Parque de Passy. Una mujer ha resultado herida.

El agresor sería un ciudadano francés de 26 años originario de Neuilly-sur-Seine, según fuentes policiales citadas por BFMTV. Durante el arresto el sospechoso dijo a la Policía que "ya no podía soportar que los musulmanes murieran tanto en Afganistán como en Palestina". Según Darmanin, que ha hablado después de visitar el lugar, la DGSI lo conocía por su islamismo radical y presenta "importantes trastornos psiquiátricos".

El atacante fue condenado a cuatro años de prisión en 2016 porque ya había querido llevar a cabo un acto violento, pero la DGSI se lo había impedido, ha indicado también Darmanin, y según la información que tiene BFMTV, se trató de un atentado planificado en La Défense, un barrio de negocios de París.

Macron tilda de "atentado terrorista" el ataque en París y se solidariza con las víctimas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se solidarizó este domingo con las víctimas del ataque perpetrado la noche del sábado por un francés de 26 años que mató a cuchilladas a un turista alemán e hirió a dos personas en el centro de París, al tiempo que calificó el hecho como un "atentado terrorista".

"Envío todo mi pésame a la familia y a los seres queridos del ciudadano alemán fallecido esta tarde durante el atentado terrorista en París y pienso con emoción en las personas actualmente heridas y bajo cuidados", escribió el mandatario galo en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Además, agradeció a las fuerzas de emergencia que "hicieron posible arrestar rápidamente" al sospechoso, un ciudadano francés de 26 años, que de acuerdo con el ministro del Interior, Gérald Darmanin ya estaba fichado por una condena de cuatro años de prisión decretada en 2016 por otro ataque, frustrado por las autoridades; gritó "Alá es grande" durante el atentado; y tenía "serios problemas psiquiátricos".

Finalmente, Macron dijo en X que la fiscalía nacional antiterrorista "será la encargada de esclarecer este asunto para que se pueda hacer justicia en nombre del pueblo francés".

Más temprano en un mensaje en las redes, la primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, dio por hecho de que el ataque en París se trata de un nuevo ataque terrorista en Francia, mes y medio después del último en Arrás (norte), donde un yihadista con pasaporte ruso acuchilló a un profesor de liceo.

"Saludo la valentía y el profesionalismo de nuestras fuerzas del orden y nuestros servicios de socorro. No cederemos un palmo ante el terrorismo. Nunca", dijo Borne.

Desde 2012, los atentados yihadistas en Francia han matado a 273 personas, sumando a la de hoy, y herido a 1.200, sobre todo en 2015 y 2016.