Oriente Próximo

La ministra Sira Rego denuncia el "genocidio en directo del pueblo palestino"

La responsable de la cartera de Juventud e Infancia ha censurado "la falta de empatía e implicación de la comunidad internacional" ante el conflicto en Oriente Próximo

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego. / EFE

EFE

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha denunciado este jueves "la falta de empatía e implicación de la comunidad internacional" en el conflicto de Gaza, que ha calificado de "genocidio en directo del pueblo palestino".

En un acto celebrado en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, en el que también han participado la relatora especial de la ONU para los Derechos Humanos en Palestina, Francesca Albanese, y el eurodiputado de Izquierda Unida Manu Pineda, Rego ha mencionado que parte de la familia de su padre vive en Cisjordania y que tiene una relación muy estrecha con esta castigada zona del planeta.

La ministra ha recordado que viajó por primera vez a Palestina siendo niña y pudo vivir en carne propia algunas de las penalidades que sufren habitualmente los palestinos y sus familiares. "En la frontera fui cacheada y desnudada -ha relatado- y, a pesar de que han pasado muchos años, nunca he podido olvidar la humillación que sentí".

En su último viaje a Cisjordania, le impactó cómo estos últimos años "de agresiones continuadas por parte de los colonos y del gobierno de Israel" habían hecho mella en la salud física y emocional de sus familiares. "Su vida es muy difícil -ha asegurado-. Mis hermanos, que estudiaron en Jerusalén, ahora no pueden entrar. Son personas normales a las que el gobierno de Israel hace la vida imposible".

La ministra ha lamentado la falta de implicación internacional para conseguir el alto el fuego en una guerra, en la que, según la relatora especial de la ONU Francesca Albanese, Israel está cometiendo "crímenes de guerra" porque "no se están respetando los principios de la proporcionalidad de la acción militar y la protección de los civiles".