Matan a tiro limpio a un excombatiente de las FARC en Colombia

EFE

José Alirio Chochué Molano, que se desmovilizó luego de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la exguerrilla de las FARC en 2016, fue asesinado en una zona rural del convulso departamento del Cauca (suroeste).

La ONG Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó este viernes en su cuenta de X que Chocué "fue asesinado en su vivienda por un grupo de hombres armados", en hechos ocurridos en el caserío Loma Larga. La Policía informó que el cuerpo de Chochué fue encontrado en su lugar de residencia con varios impactos de arma de fuego.

Indepaz recordó que en la zona hay presencia del frente Dagoberto Ramos, del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, al igual que bandas locales.

El Gobierno colombiano y el EMC culminaron el jueves pasado en Bogotá el tercer ciclo de diálogos de paz con la firma de un acuerdo de compromisos en materia de participación social, temas socioambientales y transformación territorial, y anunciaron una cuarta ronda para marzo. El EMC, entre otros, se comprometió a "la reducción de la violencia en todos los territorios donde hace presencia" y a suspender los secuestros con fines económicos.

Con el de Chochué ya son cuatro los firmantes de paz asesinados en lo que va de este año en Colombia, según cifras de Indepaz, que informó que desde el 26 de septiembre de 2016 hasta el 15 de enero de 2024 han sido asesinados 411 desmovilizados.