"Estampida"

Israel mata a decenas de civiles mientras esperaban y transportaban la ayuda humanitaria en Gaza

El sábado, Israel también atacó a un grupo de civiles que esperaban la llegada de ayuda humanitaria cerca de la rotonda de Al Nabulsi, en el sur de Ciudad de Gaza, dejando un muerto y 26 heridos

Edificios bombardeados por Israel en Rafá, en la Franja de Gaza

Edificios bombardeados por Israel en Rafá, en la Franja de Gaza / Europa Press/Contacto/Khaled Omar

Redacción

Decenas de civiles murieron este domingo en dos puntos de la Franja de Gaza cuando el Ejército israelí abrió fuego contra ellos mientras esperaban o transportaban ayuda humanitaria, en medio de una crisis de hambruna, informaron fuentes médicas y el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.

"Las fuerzas de ocupación israelíes cometieron una horrible masacre en la que murieron decenas de personas y otros resultaron heridos en la rotonda Kuwait", en la Ciudad de Gaza, indicó en un comunicado el Ministerio de Sanidad, controlado por el ala política del grupo islamista Hamás.

Las víctimas estaban en ese lugar del norte del enclave esperando camiones de harina, aseguró un vocero del Ministerio a EFE, al explicar que carece de un número preciso de muertos ya que "los cuerpos se encuentran esparcidos en la calle sin que nadie pueda acceder a ellos, nadie se atreve a contarlos" por la peligrosidad de la zona.

Sin respuesta de Israel

El Ejército israelí "está llevando a cabo un genocidio sistemático contra cientos de miles de personas hambrientas en el norte de Gaza", subrayó el Ministerio. Consultado por EFE, el Ejército no ha dado su versión de los hechos.

Por otro lado, en Deir al Balah, en el centro de la Franja, al menos cinco personas murieron y otras cuatro resultaron heridas cuando un dron del Ejército israelí abrió fuego contra ellos mientras se transportaban en un camión, informó el servicio de emergencias Medialuna Roja, que atendió a esas víctimas.

Un vocero de esa entidad dijo a EFE que el número de muertos y heridos en el incidente es mayor, pues ambulancias de otros servicios de emergencias dieron atención médica a otras personas.

La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, asegura que el "pequeño" camión transportaba ayuda humanitaria y que el incidente dejó al menos ocho muertos, pero un vocero del Ejército dijo a EFE que "aparentemente no se trataba de un camión con ayuda", aunque más adelante aclarará el incidente.

El sábado, Israel también atacó a un grupo de civiles que esperaban la llegada de ayuda humanitaria cerca de la rotonda de Al Nabulsi, en el sur de Ciudad de Gaza, dejando un muerto y 26 heridos, informó Wafa.

Fuentes médicas que atendieron a las víctimas aseguraron a medios palestinos que la mayoría presentaba heridas de bala y metralla, mientras Hamás acusó a Israel de cometer un ataque "premeditado" contra la población civil que esperaba la ayuda.

"Una estampida"

Sin embargo, el Ejército israelí aseguró este domingo que las tropas "no atacaron el convoy de ayuda" humanitaria, aunque algunos soldados sí dispararon a "saqueadores" que se aproximaron en exceso y "constituyeron una amenaza inmediata".

"La mayoría de palestinos murieron o fueron heridos como resultado de la estampida", reiteró Daniel Hagari, portavoz castrense, en un discurso grabado en el que anunció que una investigación exhaustiva de los hechos sigue abierta.