Guerra en Oriente Próximo

Israel mata a tres hijos y varios nietos del líder político de Hamás en un bombardeo en Gaza

El dirigente de la organización islamista asegura que la muerte de sus familiares no afectará a las demandas de su partido para un alto el fuego en el enclave palestino

Ismail Haniya, em una imagen de archivo.

Ismail Haniya, em una imagen de archivo. / DPA

Andrea López-Tomàs

Durante los seis meses de guerra contra Gaza, son pocos los palestinos cuya muerte haya ido acompañada de la publicación de su nombre propio en la prensa internacional. La mayoría simplemente han pasado a ser otro número más de los 33.482 gazatíes fallecidos en ataques israelíes. Pero eso no será igual para Hazem, Amir y Mohamed. Estos tres hijos del líder político de Hamás, Ismail Haniya, junto a varios de sus nietos, han perecido este miércoles víctimas de un bombardeo aéreo israelí mientras visitaban a sus familiares en el campo de refugiados de Shati, en el norte de la Franja, para la fiesta del fin del Ramadán. Desde Qatar, donde vive hace años, Haniya ha dicho a Al Jazeera que estas pérdidas no cambiarán las demandas de Hamás para un alto el fuego.

"La sangre de mis hijos no es más valiosa que la sangre de los hijos del pueblo palestino", ha subrayado rápidamente el líder político de Hamás tras conocerse los decesos. "Todos los mártires de Palestina son mis hijos", ha dicho este padre de 13 vástagos, que se enteró de la muerte de tres de ellos mientras visitaba a heridos de Gaza en un hospital de Doha. Desde el inicio de la guerra, Haniya ha perdido a 60 miembros de su familia. "No hay duda de que este enemigo criminal está impulsado por el espíritu de venganza y el espíritu de asesinato y derramamiento de sangre, y no observa ninguna norma ni ley", ha manifestado al confirmar la muerte de sus hijos en un día muy señalado para la población musulmana. "Hemos visto que [Israel lo] viola todo en la tierra de Gaza: hay una guerra de limpieza étnica y genocidio", ha añadido Haniya.

Primer día de Eid al Fitr

A su vez, la oficina de medios de Gaza ha denunciado la "masacre" contra la familia de Haniya. Ha informado que los hijos y nietos del líder de Hamás fueron asesinados por aviones de combate israelíes cuando el "vehículo civil" en el que viajaban fue atacado durante este primer día de Eid al Fitr. Los familiares de Haniya se encontraban en el campo de refugiados de Shati, de donde es oriundo su padre y abuelo. También ha informado que al menos 125 cadáveres han llegado a varios hospitales de la Franja sólo en las últimas 24 horas. "Responsabilizamos a la Administración estadounidense, a la comunidad internacional y a la ocupación israelí por estas masacres y crímenes que todavía tienen lugar en este genocidio en curso", ha añadido.

Rápidamente Haniya ha aclarado que el ataque a su familia, prueba del "fracaso" de Israel, no cambiará la posición del grupo en las conversaciones de alto el fuego, en las que exigen una tregua permanente y el regreso de los palestinos desplazados a sus hogares. "Si piensan que atacar a mis hijos en el momento álgido de estas conversaciones, antes de que se presente la respuesta del movimiento [como se refieren a Hamás], hará que Hamás cambie sus posiciones, se engañan", ha subrayado a Al Jazeera TV.

Israel manda un duro mensaje a Haniya al atacar por primera vez a sus hijos de forma directa. Los familiares asesinados hasta ahora eran más lejanos, como primos y sobrinos. En este momento, Hamás está estudiando la última propuesta de tregua surgida de las negociaciones en El Cairo, que según medios israelíes permitiría la liberación de 40 rehenes en Gaza a cambio de un alto el fuego temporal y la liberación de cientos de presos palestinos.