Proceso electoral

¿Por qué son importantes las elecciones en la India?

El país asiático, el más poblado del planeta, es la ya quinta economía mundial, por delante del Reino Unido y Francia, y líder en industrias como la tecnológica y la farmacéutica

Funcionarios indios preparan las máquinas de votación en Jaipur, este jueves.

Funcionarios indios preparan las máquinas de votación en Jaipur, este jueves. / RAJAT GUPTA / EFE

Irene Benedicto

Más de 968 millones de personas están llamadas a las urnas en la India a partir del sábado, más que la suma de votantes de EEUU, la Unión Europea y Rusia juntas. Serán las mayores elecciones de la historia del mundo, un hito con el que la India rompe su propio techo, con 150 millones más de votantes que los anteriores comicios hace cinco años. 

La India pasó por delante de China como país más poblado del mundo hace apenas un año y su crecimiento demográfico se traduce en económico. Con 1.428 millones de habitantes que son consumidores y a la vez sitúan al país como uno de los principales productores mundiales, líder en industrias como la tecnológica y la farmacéutica. El país asiático es ya la quinta economía mundial, ya superando a Reino Unido y Francia, y es una de las potencias económicas que crece más rápido (8,4% en el último trimestre). 

A continuación, cinco claves para entender el impacto de las mayores elecciones del mundo: 

Del populismo nacional al apoyo a Rusia

La potencia económica de la India convierte a su líder en una pieza política clave. El primer ministro Narendra Modi fue anfitrión del G20 el año pasado y, en la invasión rusa de Ucrania, se ha presentado como neutral lo que, de facto, ha representado uno de los pocos apoyos a Vladímir Putin. En el poder desde 2014, todas las proyecciones apuntan a una segunda reelección de Modi y su Partido del Pueblo Indio, el BJP.

"Modi tiene una historia personal convincente sobre su ascenso de la pobreza a primer ministro", explica a EL PERIÓDICO, del mismo grupo editorial, Manjari Chatterjee Miller, investigadora principal para India en el Council on Foreign Relations de Washington DC. Este alegato, con un discurso nacionalista hindú en detrimento de las demás confesiones, le ha valido el apoyo de la base social donde aún aplica el arcaico sistema de castas.

Una oposición perseguida por el Gobierno

La segunda fuerza política, el Partido del Congreso, que gobernó en la India durante décadas hasta la llegada de Modi, es ahora visto como un partido antiguo y que carece de un líder carismático. Pero su falta de opciones reales para ganar estas elecciones tiene mucho que ver con una falta de 'fair play' del partido gobernante.

"La oposición está siendo acosada e intimidada por el Gobierno a través de sus brazos ejecutivos", explica a EL PERIÓDICO Neera Chandhoke, que forma parte del Panel Independiente para la Supervisión de las Elecciones en la India. Este comité fue creado en respuesta a grupos de ciudadanos que expresaban su temor de que estas elecciones "socavaran la integridad electoral y el derecho de los ciudadanos a una elección libre y auténtica", según el informe publicado esta semana.

El jefe de Gobierno de Nueva Delhi y miembro de la oposición, Arvind Kejriwal, es el último de una oleada de candidatos detenidos por diferentes agencias estatales en víspera electoral, acusados de infracciones financieras sobre las que aún no se ha aportado prueba alguna.

Votar en la selva, el desierto y el Himalaya

Las elecciones durarán 44 días, desde el sábado 19 de abril y hasta el 1 de junio. Los resultados se contarán y anunciarán a la vez en todo el país el 4 de junio. Algunos de los 28 estados federales votan en una sola jornada, pero en otros como Uttar Pradesh, el más grande, del tamaño de Brasil y con 200 millones de habitantes, duran siete días. 

Más de un millón de colegios electorales abrirán en los lugares más remotos, desde la selva hasta el desierto, ya que, por ley, ningún ciudadano debe recorrer más de dos kilómetros para emitir su voto. En los últimos comicios, se instaló el colegio electoral más alto del mundo en una cabina a 4.650 metros de altura en el Himalaya y un equipo de funcionarios electorales recorrió más de 480 kilómetros durante cuatro días para un solo votante de una aldea en la frontera con China

La discriminación por razones de género, casta y religión

Sin embargo, el récord de convocados a las urnas no garantiza la representatividad de la población en las urnas. Solo el 67% de la población votó en las anteriores comicios, debido a múltiples barreras de acceso que aplican especialmente a minorías.

Las personas más vulnerables, de las castas más bajas y sin acceso a servicios básicos, a menudo no son nunca registradas en el censo electoral. Además, las minorías religiosas que temen por su integridad física temen ejercer su derecho a voto, en particular con el aumento de linchamientos en la calle a personas musulmanas que han proliferado animadas por el discurso nacionalista hindú del BJP. El sesgo de género se refleja en un desequilibrio por géneros: las mujeres apenas representan el 48% de la población, debido al elevado número de feminicidios. Hay 106 hombres por cada 100 mujeres, lo que en un país tan poblado se traduce en 45 millones de hombres 'extras', casi como si toda la población española fuera integrada por hombres. Sumado a la dificultad para acceder a posiciones de poder, la voz de las mujeres queda en un segundo plano en un parlamento altamente masculinizado.

Un proceso electoral cuestionado

El Panel Independiente para la Supervisión de las Elecciones en la India ha hallado numerosas irregularidades del gobierno de Modi para propulsar su campaña electoral. Además de la intimidación de la oposición, señala campañas de desinformación diseminadas por Whatsapp y "donaciones que vienen de evasión de impuestos, blanqueamiento de dinero y corrupción", enumera Chandhoke, una de las cinco expertas que elaboró el reciente informe.

El informe señala "el uso de niños y de fuerzas armadas" en apoyo a su causa nacionalista hindú y concluye con una llamada a la acción ya que el partido gobernante del BJP "muestra preocupantes propensiones autoritarias".