Cita con las urnas

Victoria ajustada del Partido Socialista en las elecciones europeas en Portugal

Los socialistas, encabezados por la exministra de Salud Marta Temido, han obtenido el 32,1% de los votos frente al 31,1% de la coalición de centroderecha Aliança Democrática

La candidata socialista a las elecciones europeas en Portugal, Marta Temido.

La candidata socialista a las elecciones europeas en Portugal, Marta Temido. / EFE

Lucas Font

El Partido Socialista ha logrado una ajustada victoria en Portugal en las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo. Los socialistas, encabezados por la exministra de Salud Marta Temido, han obtenido el 32,1% de los votos frente al 31,1% de la coalición de centroderecha Aliança Democrática (AD), cuya lista lidera el joven periodista y comentarista político Sebastião Bugalho. Los socialistas han logrado 8 representantes--de un total de 21--, mientras que AD se ha hecho con 7 diputados.

El resultado de este domingo ha evidenciado el escaso margen de votos que separa al Partido Socialista y a AD, algo que ya ocurrió en las últimas elecciones legislativas, celebradas el pasado marzo. En esa ocasión, sin embargo, fue el candidato del centroderecha, Luís Montenegro, quien obtuvo la victoria por una ajustada diferencia respecto a los socialistas, convirtiéndose en el nuevo primer ministro. La alianza conservadora ha obtenido 10 puntos más que en las elecciones europeas de 2019, frente a un Partido Socialista que se sitúa ligeramente por debajo del resultado de hace cinco años.

Decepción en Chega

La sorpresa de la noche ha sido el resultado de la extrema derecha Chega, que se sitúa como tercera fuerza política con el 9,8% de los votos pero se queda lejos del porcentaje obtenido en las elecciones legislativas de marzo, del 18%. “No era el resultado que esperábamos”, ha reconocido el líder de la formación, André Ventura, tras la publicación de las primeras proyecciones. La formación ultra ha logrado dos diputados, los mismos que Iniciativa Liberal, que obtiene el 9,1% de los sufragios. 

Resultado ajustado también entre los tres principales partidos de izquierdas. El Bloco de Esquerda (BE) ha logrado el 4,3% de los votos, frente al 4,1% del Partido Comunista Portugués (PCP) y el 3,8% de la izquierda europeísta Livre. Tanto el BE como el PCP han conseguido un representante en el Parlamento Europeo, un resultado peor al de 2019, cuando obtuvieron dos diputados cada uno. Livre se ha quedado sin representación, a pesar de que las encuestas le daban opciones de entrar ene l Parlamento.

La participación se ha mantenido muy por debajo de la registrada en las últimas elecciones legislativas, con un 37% de afluencia, aunque este dato ha sido casi siete puntos superior al de hace cinco años.