Una vez que el Ministerio de Presidencia ha concedido una subvención para llevar a cabo los trabajos de localización de las fosas comunes de la Guerra Civil española que se encuentran en el barranco de la Bartolina y el cementerio de Calatayud, la siguiente fase de vital importancia es localizar los enterramientos e identificar los cuerpos.

Por ello, desde la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO) y la Agrupación de Familiares se solicita la colaboración de todos los interesados que tengan familiares desaparecidos. Cualquier información sobre localización de enterramientos o nombres de personas que se suponen enterradas en esas zonas será de gran ayuda y se puede comunicar a ARICO, en el número 669 37 99 54.

Con todo ello se espera encontrar el mayor número posible de nombres de desaparecidos para recordarlos en el memorial que se colocará más adelante.

PRIMEROS TRABAJOS

Hay que destacar que durante los días 19, 20 y 21 de enero la empresa Cóndor Georadar, con Luis Avial al frente, dos de sus operarios y miembros de la asociación ARICO, realizaron los trabajos de georadar, gradiometro de protones y detector de metales, que según el informe de fotografía aérea marcaron como más idóneos para localizar fosas.

Esta es una técnica pionera en España y ahora se está la espera del informe de estos últimos trabajos para determinar los posibles puntos a mirar detenidamente y ver si hay restos humanos.