Con el objetivo de promocionar la judía de Luesia y retomar la producción y comercialización de este singular producto en el municipio y en las Cinco Villas, el ayuntamiento luesiano organizó la Primera Feria de la Judía, que se desarrolló los días 7 y 8 de diciembre. La feria combinó actos culturales, musicales, gastronómicos y charlas, en los que se dieron cita productores y empresarios de La Bañeza, Saldaña, Sangüesa y Embún, municipios donde se producen judías, para debatir la situación del mercado actual de este producto, aunque, según expresó María Jesús Montañés, "la calidad de la judía de Luesia, llamada boliche, su fina textura e intenso sabor la hacen peculiar comparándola con las de otras localidades, por ello, hay que mantenerla y darla a conocer".

La parte más lúdica de la feria se vivió en las calles de Luesia, donde se instalaron stands de productos típicos de las Altas Cinco Villas, todo ello animado con actuaciones musicales que corrieron a cargo de Angel Vergara y la banda de música municipal. Asimismo, el ayuntamiento organizó recorridos guiados.

La gastronomía también estuvo presente en las jornadas feriales, ya que, el día 7 tuvo lugar una degustación de platos elaborados con judías, y un concurso de cocina local. La celebración de la feria sirvió, según palabras de la alcaldesa, "para difundir la calidad de las judías de Luesia, un producto que antiguamente era el principal referente económico del municipio y que en la actualidad sólo alcanza los 1.500 kilógramos de producción".