La fachada del ayuntamiento de Uncastillo volverá a recuperar su esplendor tras los trabajos de restauración que el consistorio acometerá en la misma en colaboración con la Fundación Uncastillo, Centro del Románico. Este proyecto, que comenzará a desarrollarse a principios del próximo mes de abril, cuenta con una subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza de 48.000 euros.

Las obras estarán centradas en la recuperación integral de la fachada y sus elementos ornamentales tales como las gárgolas, el escudo de Uncastillo que corona el arco de entrada y las dos esculturas situadas en el tímpano de acceso al edificio.

Los trabajos consistirán, en un primer momento, en una catalogación y un estudio de las obras a desarrollar, que luego se continuarán con una valoración especializada que determinará el tipo de restauración a ejecutar en la fachada. Por último, se iniciará la ejecución de las obras, que correrán a cargo de una empresa de rehabilitación de Zaragoza.

El proyecto concluirá a final de verano y "devolverá la imagen original a un edificio singular del municipio que hace unos 20 fue sometido a una restauración parcial que ahora completaremos con esta intervención", comenta el gerente de la Fundación Uncastillo, Francisco José García. Además, continúa el gerente, "con la rehabilitación se recuperarán los bellos elementos ornamentales que posee la fachada de estilo renacentista, datada en el siglo XVI, algunos de ellos de gran singularidad como el escudo que corona el acceso que está realizado en madera, y no en piedra como suele ser habitual".

Otros proyectos

El equipo municipal ha comprado los dos edificios colindantes con el ayuntamiento (antiguamente la casa del maestro y la sede de telefónica) para edificar en ellos varios apartamentos y la nueva biblioteca, que actualmente se ubica en la planta baja de la casa consistorio. Así, en el espacio que actualmente ocupa la biblioteca, se instalarán los servicios municipales de atención al cliente con el objetivo de que "los vecinos puedan acceder de manera más cómoda a las oficinas municipales que ahora se encuentran en la primera planta del edificio y no disponemos de ascensor", comenta José Luis Abenia, alcalde de Uncastillo.

Asimismo, el Ayuntamiento de Uncastillo está finalizando la edificación, en la antigua casa del médico, de dos viviendas de alquiler y un espacio que se convertirá en la sede de la Asociación de Mujeres El Cuco.

En otro orden de cosas, cabe destacar el proyecto de iluminación de la travesía de Luesia, así como la instalación de nuevos puntos de luz en las iglesias de San Felices, San Juan y en la zona denominada las Adobas, ubicada junto al puente del matadero. Estos trabajos, que comenzarán en breve, ascenderán a 48.080 euros, y serán financiados con fondos de la DPZ.