Una representación de uncastilleros, encabezados por su alcaldesa, María Pilar Caudevilla, y el concejal de Turismo, Juan Carlos Sanz, acudieron a Morlaas (Francia), municipio con el que están hermanados, para asistir a la fiesta "Morlaas, estrella de Europa", que tuvo lugar entre los días 24 al 26 de octubre. También estuvieron presentes los miembros de las diferentes asociaciones de la localidad (Fundación Uncastillo, Lonjeta, Mujeres, Comisión de Fiestas y Tercera Edad) y la banda de música.

Una vez en Francia, los cincovilleses fueron recibidos por el alcalde galo, André Perisser, quien también saludó a los componentes de otras delegaciones participantes (alemana, portuguesa y polaca). Tras la recepción, Perriser hizo entrega a los primeros ediles de una medalla en la que se reproduce una imagen de la iglesia de Morlaas, una construcción cuya portada presenta similares características que la del templo de Santa María de Uncastillo.

El día siguiente comenzó con la inauguración del Parque de Europa de Morlaas para más tarde iniciar la plantación de un árbol por parte de los representantes de cada una de los municipios invitados. Los uncastilleros plantaron una carrasca.

Tras el acto oficial, pasacalles con la banda de Uncastillo hasta el Ayuntamiento de Morlaas, en cuya entrada se habían instalado unos stands con información turísticas, gastronómica, etc.) de todos los municipios participantes. Por la tarde, se celebró un concierto con obras clásicas y populares, entre ellas el himno de Uncastillo.

Tras el recital, llegó la ceremonia en la que cada uno de los representantes institucionales fue nombrado padrino de alguna de las bodegas de vino de la localidad francesa. Los municipios invitados también estuvieron presentes en las opciones gastronómicas que conformaban el menú servicio en la cena de esa jornada para más de 400 comensales. Así, de primero hubo un potaje portugués, de segundo un tapeo español, luego carne alemana y, para finalizar, queso y tortas francesas.

El domingo 26, por la mañana, las delegaciones se trasladaron de visita turística hasta el Santuario de Lourdes. Y, para finalizar, comida amenizada por tres componentes de la Banda de Uncastillo, entre ellos su director, Javier Blanco, y su percusionista, Emilio Subirón.

Para María Pilar Caudevilla esta experiencia "ha sido inolvidable por la hospitalidad de las gentes de Morlaas, que hicieron que nos sintiéramos como en casa. Incluso, nos brindaron sus propios domicilios para dormir porque todos no cabíamos en la residencia de la Escuela de Hostelería". También fue muy importante "la colaboración de todas las asociaciones de nuestro municipio y de la banda, para que estos días resultaran muy agradables", comenta la alcaldesa de Uncastillo.

Ahora, el consistorio estudia la creación de un comité de hermanamiento para organizar el encuentro de vuelta que "coincidirá con alguna fecha representativa en Uncastillo", dice Pilar Caudevilla.

NURIA ASIN