Los vecinos de Orés, por segundo año consecutivo, han realizado un mondongo colectivo. Así, criaron primorosamente a un cerdo para luego sacrificarlo y hacer con su carne morcillas, bolas, chorizos y longanizas, que elaboraron las mujeres siguiendo un proceso totalmente artesanal. A estas delicatessen gastronómicas se unieron otras, en este caso de jabalí, ya que los miembros de la Asociación local de Cazadores "Virgen de Yerzol" donó uno de estos animales capturado en una cacería.

El mondongo de Orés duró tres días, los del puente de la Constitución (del 6 al 8 de diciembre), y participaron unas 150 personas en las distintas tareas que se efectuaron. Por la noche hubo cena para todos los asistentes para degustar los productos elaborados en la jornada diurna.

Como viene siendo tradicional, el día 17 de enero tuvo lugar en Orés el encendido de la hoguera de San Sebastián. Un evento festivo que contó con la participación de los vecinos del municipio.

La cita comenzó con el encendido de la pira que previamente habían preparado los oresanos con leña cortada en el monte cercano al municipio. Cuando hubo brasa se procedió a asar diversos productos procedentes del mondongo colectivo y, luego, baile en El Fogón.

Esta jornada sirvió como preámbulo a la festividad de San Sebastián, el 20 de enero, en la que se celebra una misa y procesión en honor del patrón de la localidad. Tras ella, degustación de unos sabrosos roscones de bizcocho que se elaboran especialmente para la ocasión.

NURIA ASIN