Síguenos en redes sociales:

Dieciocho municipios de las Cinco Villas formar parte del programa europeo Leader cuyos fondos gestionan desde Adefo

Un programa de desarrollo local

Un programa de desarrollo local

Leader es el nombre con el que se conoce a las sucesivas iniciativas comunitarias de desarrollo rural de la Unión Europea. En el caso de las Cinco Villas, la encargada de gestionar dicho proyecto es Adefo, una asociación sin ánimo de lucro, un grupo de acción social cuyo principal objetivo es el impulso de una delimitación geográfica en la que se incluyen los municipios de Ardisa, Asín, Biota, Castejón de Valdejasa, Ejea, Erla, Layana, Luna, Orés, Las Pedrosas, Marracos, Piedratajada, Puendeluna, Sádaba, Sierra de Luna, Tauste y Valpalmas.

Al frente de Adefo se sitúa Carlos Pellejero, quien comenta que los principales objetivos del programa Leader en esta zona son "mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de subvenciones destinadas a proyectos que revitalicen económicamente nuestro territorio". Además de asesorar y apoyar a particulares para que lleven a cabo sus iniciativas y sensibilizar a la población de la importancia y repercusión que tiene el generar nuevas actividades empresariales.

Para ello, "se conceden subvenciones a fondo perdido, resultantes de un porcentaje de la inversión objeto del proyecto", explica Pellejero. Aunque, la concesión y el montante de la ayuda depende del tipo de proyecto presentado, de su adecuación al programa y del resultado de la aplicación de los criterios de selección establecidos. Por el momento, se han aprobado dentro de este programa 8 iniciativas de servicios a la población; 12 de valorización de productos locales; 16 destinadas a pymes y más de diez referentes a actividades culturales desarrolladas en Biota, Erla y Luna.

Además, Adefo Cinco Villas es "un agente de desarrollo que pretende unificar criterios dentro de la propia comarca", comenta la gerente, Mayte González. Pero, para ello, prosigue, "hemos de contar con la cooperación de todos los municipios implicados, además de otras localidades que cuentan con un programa de estas características, para extraer los más positivo de cada una de ellas".

Otras actividades que se impulsan desde Adefo está prevista la publicación de una revista en la que se "haga un repaso de lo que estamos haciendo", apostilla Carlos Pellejero. Igualmente, y para sensibilizar a los vecinos de la zona occidental de Cinco Villas, "vamos a poner en marcha unas jornadas anuales dedicadas a un tema específico. Por ejemplo, este año, vamos a comenzar con la agricultura, para seguir con la industria y el turismo", explica la gerente.

NURIA ASIN

Pulsa para ver más contenido para ti