PROTESTA AGRARIA

Ejea apoya al sector primario en sus reivindicaciones

Tractorada en Ejea de los Caballeros para exigir unos precios justos. | SERVICIO ESPECIAL

Tractorada en Ejea de los Caballeros para exigir unos precios justos. | SERVICIO ESPECIAL / REDACCIÓN

La Crónica

El sector y las organizaciones agrarias están llevando a cabo una serie de movilizaciones en toda Europa denunciando una situación que consideran límite para los agricultores y ganaderos, afectados principalmente por una crisis de rentabilidad motivada por múltiples causas: los bajos precios de los productos, la inflación, la sequía o la competencia de terceros países, entre otras.

El sector primario, que genera un gran porcentaje del PIB aragonés, sigue siendo además de un sector económico tradicional e importante, el sector que vertebra el territorio, ofreciendo un imprescindible papel para asentar población en nuestras comarcas, muchas de ellas aquejadas de problemas demográficos severos.

Dada la importancia que éste tiene en Aragón, el pleno del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros aprobó en marzo dos mociones relativas al apoyo al sector primario. Una presentada por los grupos PSOE-IU y otra presentada por el grupo PP. Ambas fueron aprobadas con los votos a favor de PSOE, IU, PP, AsiEjea, Ciudadanos y la abstención de Vox.

Considera la entidad local que esta situación solo puede abordarse desde el diálogo entre todos los eslabones de la cadena alimentaria –productores, industria, distribución y consumidores- con los gobiernos nacionales y autonómicos como interlocutores. Es la vía para encontrar la mejor solución para que los agricultores reciban una remuneración justa y su trabajo sea socialmente reconocido.