Síguenos en redes sociales:

Angel Galé falleció el pasado diciembre de 2003 a los 87 años

Tauste homenajea a su jotero más universal

Tauste homenajea a su jotero más universal

Tauste rindió homenaje a Angel Galé, el jotero más reconocido de la localidad que fallecía en diciembre del 2003 a los 87 años de edad. El homenaje comenzó a primera hora de la tarde con una ofrenda floral al busto del jotero, situado en la plaza Maestro Aragües. Tras este acto se realizó una ronda jotera hasta la casa de cultura para dar comienzo a la parte más institucional del programa de actos.

Durante el acto se emitió un vídeo con la biografía de Angel Galé y se proyectó una entrevista grabada con el presidente de la DGA, Marcelino Iglesias, sobre la figura del jotero. El evento contó además con la intervención de Javier Lambán, presidente de la DPZ, y los alcaldes de Tauste y Ejea, José Luis Pola y Eduardo Alonso.

Las jotas, la actividad a la que el taustano dedicó su vida, pasaron a tomar absoluto protagonismo en el programa de actos. Más de cien joteros de todo Aragón quisieron formar parte de este homenaje y, entre ellos, no podían faltar las actuaciones de las agrupaciones más cercanas, "Cinco Villas", "Aires de Aragón" y "Raíces Taustanas".

El presidente de la Asociación Cultural "Raíces Taustanas", José Angel Soro, destacó la figura de este jotero taustano al que definió como "un hombre que tuvo una labor humana y artística muy grande y que ha sido un gran referente de la jota en todo Aragón".

Soro subrayó asimismo que "la jota acompañó a Galé a lo largo de toda su vida, ya que fue a los 87 años, una semana antes de fallecer, cuando dejó de cantar".

Afición temprana

El jotero taustano, poseedor de reconocidas facultades, inició muy joven su actividad como intérprete de la jota. Su primer profesor fue Manuel Remón. Posteriormente, Mariano Cebollero lo incorporó a la Rondalla Santamaría, donde realizó numerosas actuaciones en diversos hasta 1945.

Durante los años siguientes, se dedicó al trabajo en el campo y a su familia, hasta que, en 1965, Demetrio Galán Bergua le llevó de nuevo a los escenarios y los concursos para conseguir los máximos galardones que un jotero puede lograr.

Compartió actuaciones solistas con colaboraciones en los grupos "Cinco Villas", de Bardenas, y "Aires de Aragón", de Ejea de los Caballeros, la Escuela de Jota de Mallén y "Raíces Taustanas", de Tauste. Con éste último compartió numerosas actuaciones hasta su defunción.

Entre los premios y distinciones logrados por Angel Galé, destacan el primer premio en el Teatro Principal de Zaragoza, en 1968; el Escudo de Plata de la Villa de Tauste, entregado en homenaje público en 1985; el homenaje del Ayuntamiento de Tauste y la colocación de su busto en la Plaza Maestro Aragüés, en 1995, y la Medalla Santa Isabel de Portugal, otorgada por la Diputación Provincial de Zaragoza en 1999, en reconocimiento a sus méritos humanos y artísticos.

C. C. V.

Pulsa para ver más contenido para ti