--Este año las fiestas de Ejea ofrecen muchas novedades, ¿cuáles son las más destacadas?

--Uno de los principales cambios es que hemos instalado una enorme carpa en la zona polideportiva. Esta instalación tiene una doble utilidad, por un lado servirá para albergar todos los grandes conciertos que se han organizado para la ocasión y, por el otro, se ha convertido en la sede de interpeñas.

--¿Por qué esta apuesta?

--Primero para evitar los imprevistos de la climatología, que en las pasadas fiestas nos obligó a suspender varios actos. Luego, para crear un espacio de referencia en el que realizar los grandes eventos musicales, que requieren de una gran infraestructura.

--Pero la carpa se instala a las afueras del municipio...

--Es el único inconveniente que vemos a esta instalación, aunque ella nos permite descentralizar los actos que se celebran en Ejea, que siempre se han efectuado en el nucleo urbano. Por otro lado, creemos que los vecinos que residen en el centro nos lo agradecerán, ya que van a tener menos molestias.

--En la ciudad deportiva también han habilitado un teatro...

--Sí. Hemos reconvertido parte del pabellón en un espacio con capacidad para 2.000 personas, ya que queríamos crear una zona específica para la celebración de espectáculos para gente más mayor, que la que acude a la carpa. Por ejemplo, entre las propuestas se encuentra el recital de jota de Baluarte Aragonés y las actuaciones de Mariano Mariano y Rita Claver "La Maña".

--En un municipio con tradición de Damas de Fiestas, sorprende que no tengan este año

--Es la primera vez. En los últimos años ha sido difícil encontrar chicas que quisieran serlo. Además, hemos recibido fuertes críticas por parte de las asociaciones femeninas ejeanas, quienes apuntaban que ese papel estaba desfasado. Por ello se han suprimido.

--Esta circunstancia, ¿variará el programa festivo?

--Si, ya que los festejos se empezaban siempre con la imposición de las bandas a las Damas, el viernes anterior al chupinazo. Este año las fiestas comienzan directamente con el pregón, que pronuncia el director teatral ejeano, Gil Orrios, tras éste se disparará el chupinazo desde el balcón del ayuntamiento.

--¿Qué puede decirnos del programa festivo 2004?

--Hemos querido que en él estén representados todos los colectivos sociales, para fomentar la participación ciudadana de grandes y pequeños. Por ello, tenemos una fuerte apuesta infantil, con proyecciones de películas y talleres lúdicos en el parque. También es de destacar la feria taurina, con las mejores figuras del toreo actual, como Giménez y Tejela, y las de siempre, como Ponce.

--Otra de las apuestas fuertes es la música

--Por supuesto. Ejea siempre se ha caracterizado por acoger las actuaciones de los artistas más representativos del panorama musical. Por ejemplo, este año tenemos a Andy & Lucas y Antonio Orozco, entre otros. Además, para fomentar la afluencia de público, hemos puesto un precio muy razonable a las entradas.

-- Por último, ¿cuál es su mensaje para estas fiestas?

--Mi mayor deseo es que todos los ejeanos y también los que acudan al municipio estos días disfruten de los actos. Por ello pido la mayor implicación posible de todos ellos en cada actividad del programa, puesto que los ciudadanos son los principales protagonistas en las fiestas patronales, y que todo salga bien. Con ese fin lo hemos programado.

NURIA ASIN