Hasta hace unos años ha habido una cierta tendencia a minusvalorar la importancia de la conducta de fumar, Se le consideraba como un hábito e incluso ha habido momentos en que fumar se identificaba con "modernidad" e incluso "liberación e igualdad cuando se trataba de las mujeres.

Hoy en día sabemos que la realidad es mas compleja, pero sobretodo se esta tomando conciencia de los efectos nocivos que el tabaco tiene sobre la salud. Fumar es la principal causa de enfermedades evitables y muertes prematuras en los países desarrollados.

Desde el momento en que el individuo se convierte en fumador habitual, los componentes del tabaco (alquitranes, Monóxido de carbono y otras sustancias irritantes) empiezan de manera lenta pero constante a "minar" la salud del individuo.

Las primeras manifestaciones como cansancio, tos, incremento de la mucosidad empiezan a disminuir la calidad de vida y disminuyen también el "bolsillo" (mas de 3 ° cualquier paquete de tabaco) de los individuos. Los efectos más perjudiciales aparecen a más largo plazo y con consecuencias mucho más nocivas (bronquitis, enfisema pulmonar, enfermedades vasculares, gastritis, úlceras gastroduodenales cáncer etc.).

A estas alturas la población esta lo suficientemente informada sobre las consecuencias de fumar y el estado ha implantado una ley antitabaco que se plantea ampliar. Leyes que han generado polémicas.

La idea de este artículo no es seguir debatiendo sobre los derechos de unos y de otros sino en primer lugar asociar también el tabaco a droga de inicio para otros consumos más perjudiciales y por otra parte que sirva a modo de reflexión y ánimo para aquellos que en muchas ocasiones, sin decirlo a nadie, se han planteado la posibilidad de dejar de fumar y no se sienten capaces: "Dejar de fumar se puede", "Dejar de fumar es un proceso que a veces lleva su tiempo", "Si has recaído inténtalo de nuevo", porque ¡Es posible conseguirlo¡

Para más información sobre el tema, se puede consultar a los expertos de UASA Cinco Villas, Calle Molino Bajo, número 17.Teléfono: 976667809 y 685909554. O enviar un correo electrónico: informaciondrogas@yahoo.es