Un total de 12 alumnos-trabajadores han participado durante tres meses en el desarrollo de la programación de un taller de empleo, aunque dos de ellos se han incorporado al mundo laboral en el transcurso del mismo.

Esta iniciativa tiene, como todos los talleres de empleo, el objetivo esencial de mejorar la ocupabilidad para facilitar la inserción laboral de sus participantes. Su andadura comenzó el pasado 27 de noviembre de 2013, en lo que es la sexta colaboración entre el Ayuntamiento de Ejea y el Inaem.

Este programa mixto de empleo y formación va dirigido a personas desempleadas, mayores de 25 años, que precisen de una especialización que les permita acceder a un trabajo en mejores condiciones de competitividad. Los trabajadores participantes han realizado obras de utilidad pública o social que les ha permitido la ejecución de un trabajo efectivo.

En el caso del taller de empleo ejeano, se ha centrado en la jardinería. Se trata de un programa financiado por el Inaem, con una aportación de 55. 057 euros, a través del Fondo Social Europeo, constituyendo una verdadera política activa de empleo, puesto que supone no solo formar a alumnos y alumnas, sino también un exhaustivo aprendizaje de cara a la posible inserción laboral, tal y como ha sucedido con anteriores participantes.

RECUPERACIÓN

La obra principal elegida para su desarrollo ha sido la remodelación y mantenimiento del entorno natural del Parque de Bañera. Además, los alumnos han creado un vivero de planta ornamental y han realizado, dentro de la parte teórica, varias visitas a otros viveros, así como la asistencia a charlas informativas. Por ejemplo, han visitado el vivero de Pedro Aguirre, en Alfaro. Fue el 20 de febrero. En esta visita, los alumnos del taller de empleo pudieron ver la gran variedad de planta ornamental de la que disponen en estas instalaciones riojanas.

Unos días antes, el 29 de enero, los participantes se desplazaron hasta el vivero forestal que la DGA tiene en Ejea de los Caballeros. Ahí, los profesionales que trabajan en el mismo les enseñaron las instalaciones, explicándoles la importancia de conservar y reproducir las especies autóctonas de la zona. Así, comenzaron la visita en el centro de obtención de semillas, viendo los diferentes tipos de extracción, conservación y reproducción de las mismas. Algo que resultó muy curioso, porque en este vivero se guardan más de 100 especies de semillas protegidas o en peligro de extinción.

Seguidamente, pudieron ver el laboratorio donde trabajan en condiciones óptimas la clonación vegetal, la selección de las mejores semillas y el germinado ideal de éstas. Terminaron la visita en los diferentes tipos de invernaderos (clima controlado, aclimatación, etc.) en los que pudieron ver algunas de las especies más peculiares que se han conseguido reproducir.

Todo bajo un prisma igualitario, ya que uno de los módulos de formación de este taller de empleo es la igualdad de género, algo que se inculca a través de charlas en las que los participantes han visualizado cómo han evolucionado en esta sociedad hombres y mujeres, borrando poco a poco las diferencias en los personal y en lo laboral.