Síguenos en redes sociales:

ACCIÓN SOCIAL

Cruz Roja Ejea intensifica su trabajo en el reparto de alimentos

Cruz Roja Ejea intensifica su trabajo en el reparto de alimentos

Desde el comienzo de la crisis sanitaria a causa del covid-19 y el consecuente decreto del estado de alarma, la labor de Cruz Roja Ejea ha sido incesante y con un objetivo claro: cubrir las necesidades de los vecinos de la localidad. Los tiempos del coronavirus requirieron la puesta en marcha de distintos servicios para paliar los difíciles momentos que la ciudadanía estaba viviendo. Cruz Roja Ejea se convertía en intermediario entre la solidaridad de quienes daban los materiales para la confección de mascarillas y quienes ponían en marcha la máquina de coser, repartiendo posteriormente este tipo de protección entre la población. Del mismo modo, la entidad llevó a cabo el reparto de alimentos a domicilio a las familias más vulnerables.

Los momentos más críticos plantearon una respuesta de Cruz Roja Ejea enfocada en las primeras necesidades que surgían. Una repuesta que la entidad ha adaptado a la dificultad social que se vive actualmente. La crisis económica que ha traído el nuevo coronavirus ha incidido en los hogares que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad económica pero, al mismo tiempo, ha hecho mella en nuevas familias que han precisado acudir a la ayuda que brinda Cruz Roja Ejea. «Ahora mismo atendemos a un montón de familias nuevas. Alrededor de 80 familias a la semana y hacemos dos repartos semanales, los martes y los viernes atendiendo tanto a estas familias nuevas como a las que ya eran parte del programa de alimentos», explica el presidente de Cruz Roja Ejea, José Manuel Romeo.

La labor de la entidad ha incrementado a la par que las necesidades se han agolpado, pero Cruz Roja Ejea ha permanecido en su actividad convirtiéndose en un agente clave para el sustento de los vecinos ejeanos. En este punto, Romeo expone el gran trabajo que la entidad está realizando dentro del programa Responde, que consiste en la financiación íntegra de la compra de los alimentos que reparten ahora mismo.

Y lo bueno de la solidaridad es que mueve masas. Engancha. La acción de Cruz Roja Ejea ha contado con la participación de empresas y particulares de la localidad que han colaborado con aportaciones económicaso de materiales, o con campañas que han funcionado como reclamo social para lograr una mayor cantidad de alimentos en favor de los hogares más necesitados. También, «hay iniciativas personales y colectivos pequeños que nos aportan bastantes alimentos», señala Romeo. «La gente nos pregunta qué necesitamos, vienen a traernos alimentos a la sede o nos dicen que nos dejan la compra en el supermercado. Y el distribuidor de Ejea de los Caballeros nos ha hecho una contribución importante de leche. Son aportaciones significativas a las que desde aquí estamos dándoles salida porque estamos atendiendo a muchas familias», insiste el presidente de Cruz Roja Ejea, quien destaca que el municipio ejeano ha mostrado ser capaz de crear una red social en torno a Cruz Roja que sirve cada día de escudo contra el coivd-19.

Otro de los nuevos servicios que el organismo ha puesto en marcha es la recogida de los fármacos que necesitan las personas con movilidad reducida o de los ciudadanos mayores al ser población de riesgo. Posteriormente, se entregan los medicamentos a los domicilios. Un servicio que aporta una mayor facilidad a los ejeanos dependientes o mayores en este tiempo de adaptación a la «nueva normalidad» en la que el riesgo de contagio continúa. Y «las farmacias están encantadas de colaborar con nosotros», dice Romeo, una muestra más del tejido solidario de Ejea de los Caballeros a la que se suma la colaboración del Multicentro Santafe Concesionario. Esta empresa ha ayudado a Cruz Roja Ejea en la limpieza de los vehículos de la entidad, siendo higienizados con ozono quedando totalmente desinfectados. Así, se aporta seguridad a las personas mayores y dependientes que precisan de estos transportes.

Además, entre las respuestas que la entidad da a la nueva situación de desescalada se encuentra la concienciación sobre el uso de la mascarilla, medida obligatoria decretada por el Gobierno central. De esta forma, personal y voluntarios de Cruz Roja Ejea han salido varios días a la calle para repartir este tipo de protección a toda persona que no la llevaba aconsejando y explicando lo esencial que resulta en estos momentos hacer uso de la mascarilla.

Y como ejemplo de cumplimiento con las medidas requeridas, Cruz Roja Ejea ha adaptado su actividad a las nuevas medidas de higiene y seguridad reclamadas desde las autoridades sanitarias. «Nosotros nos hemos adaptado a la nueva situación. Se cita a las personas cada cinco minutos y ahora tienen que asistir con mascarilla y guantes. Y antes de que se acerquen para firmar la ficha de alimentos se les toma la temperatura para vigilar y concienciar un poco más», declara Romeo.

Todo ello ha sido posible gracias al trabajo de los empleados y voluntarios de Cruz Roja Ejea, así como a la ciudadanía. «Los trabajadores han estado todo el día, mañana y tarde. Y los voluntarios que han trabajado con la ambulancia poniendo en riesgo su vida para ayudar a que el 061 no estuviera desbordado atendiendo todos los casos que nos pasaban. Ha sido un trabajo muy importante y muy valorado por el 061. Hemos estado en un movimiento que la Cruz Roja nunca había hecho a nivel nacional con muchos voluntarios en la calle. Desde Cruz Roja estamos muy contentos por los medios y personas que nos han llamado para ofrecerse y los voluntarios han hecho un trabajo complicado pero con una respuesta inmediata. Hemos atendido a las familias todos los días», concluye Romeo. T

Pulsa para ver más contenido para ti