Síguenos en redes sociales:

Terapia ocupacional en salud mental

La terapia ocupacional se define, según la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales (APETO), como «la disciplina sociosanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las AVD e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañado por cualquier causa. El terapeuta ocupacional utiliza la actividad con propósito y el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración».

En la intervención desde terapia ocupacional (TO) en salud mental, la atención es holística, centrándose no solo en la persona, sino también en el medio. Las intervenciones de TO se centran en varias premisas:

• Favorecer que las personas con trastorno mental grave (TMG) puedan mantenerse en la comunidad desarrollando alternativas de apoyo a la integración social y/o laboral.

• Aumentar el nivel de autonomía favoreciendo el desarrollo de habilidades que cada usuario requiere en su entorno, mediante el apoyo social necesario.

• Fomentar programas de entrenamiento específicos (actividades de la vida diaria, ocio y tiempo libre, uso de recursos comunitarios y apoyo en la inserción laboral).

¿Cómo lo hacemos? Evaluamos a cada persona y a su entorno, y junto con ella, planteamos objetivos específicos, personalizados y sobre todo asequibles. De esta forma se ponen en marcha las diferentes propuestas de intervención. De manera general estas intervenciones van dirigidas a:

• Dotar a las personas de habilidades necesarias para que esta pueda llevar a cabo el mayor número de roles socialmente valiosos.

• Entrenar en habilidades instrumentales para alcanzar el mayor grado de autonomía posible.

• Fomentar y entrenar habilidades formativas-laborales (hábitos básicos de trabajo, habilidades cognitivas, habilidades psicomotrices, habilidades de comunicación e interacción social).

• Organizar actividades que sirvan para estructurar la rutina diaria, apoyando a la persona en lo que necesite.

• Potenciar un ocio saludable (lúdico, cultural, artístico, deportivo...) actuando también de vínculo social con el entorno. Desde el Centro Psicosocial de Ejea de los Caballeros y Residencia Salud Mental de Sádaba trabajamos en esta línea. Proporcionando el apoyo, promoción y desarrollo de la persona con trastorno mental grave, a través de los diferentes recursos rehabilitadores socio-laborales y formativos para que faciliten una plena y satisfactoria inclusión social y laboral, ofreciendo un soporte comunitario, en función de la psicopatología y situación psicosocial en que la persona se encuentre.

Más información en Ejea SCL Servicios en Salud Mental COmunitaria de las Cinco Villas, en los teléfonos 976 667 809 y 685 909 554. T

Pulsa para ver más contenido para ti