El Consejo de Ministros aprobó el pasado 10 de noviembre un paquete de reformas legales que modifican la legislación en materia de tráfico y circulación. Estas reformas pretenden reducir el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico, mediante un nuevo modelo de seguridad vial alineado a la política de la Unión Europea y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Por este motivo, establecida la nueva normativa, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ya cuenta con la seguridad jurídica necesaria para seguir trabajando en la actualización de su ordenanza general de tráfico –que fue aprobada en el año 1995–, para adaptarla a la reforma de la Ley sobre Tráfico.

CAMBIOS EN LA MOVILIDAD

La nueva ordenanza se verá modificada en aspectos relativos a la movilidad y seguridad vial, incorporando las normas de uso de patines eléctricos y otros elementos de transporte individual, además de las establecidas para reducir la velocidad máxima de circulación en el casco urbano a 20, 30 o 50 kilómetros por hora, dependiendo de las características de cada calle y del tráfico rodado permitido en cada una de ellas. La reforma de la ley también eleva los puntos que se restarán por conducir sujetando con la mano un móvil o no hacer uso del cinturón de seguridad, casco o sistema de retención infantil, entre otras sanciones.

La concejala de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, Juana Teresa Guilleme, indicó que «debemos armonizar la fluidez del tráfico, la protección de los peatones, la seguridad vial y la accesibilidad de todos los usuarios de la vía». T