La Comarca de Cinco Villas pone en marcha, un año más, su campaña de sensibilización medioambiental, que se prolongará del 15 de julio al 15 de septiembre. Con el título Recicla, es vida, la entidad quiere concienciar de la necesidad de separar los residuos sólidos urbanos (RSU) y depositarlos correctamente en sus contenedores, un modo de contribuir positivamente con el medioambiente. La comarca ha puesto en marcha esta campaña coincidiendo con los cambios que se llevan a cabo durante el verano para mejorar el servicio de recogida de residuos que se hace normalmente en la zona.

El aumento del volumen de población, con motivo de la época estival en muchos municipios cincovilleses, hace que tengan que incrementarse determinadas frecuencias de recogida de las distintas fracciones de RSU, para seguir ofreciendo calidad en el servicio prestado. Por ejemplo, se establece una recogida semanal en periodo estival de la fracción papel/cartón (contenedor azul) en todos los municipios de la comarca; mientras que en la de envases y residuos de envases, se establecen 52 jornadas/año, correspondientes al sistema de recogida de la carga lateral.

COMPROMISO CIUDADANO

Los datos que arrojan los residuos en la Comarca de Cinco Villas indican «que la ciudadanía está muy comprometida con el medioambiente, dado que se incrementan año a año», indica el presidente cincovillés, Santos Navarro. Así, en los seis primeros meses de 2021 se han recogido 234.540 kilos de envases, un número superior al mismo periodo de 2020. Lo mismo sucede con el papel/cartón, contabilizando 227.360 kilos, solo en junio, 46.180 kilos.

Si bien, es el aceite doméstico el que más incrementos está experimentando, desde que en 2010 se puso en marcha el servicio. En ese momento se registraron 3.127 kilos, siendo 17.460 kilos, los correspondientes al año 2020. De ellos, el municipio que más aceite recicla es Ejea de los Caballeros, con 7.875 kilos/año, le sigue Tauste, con 2.140 kilos, Sádaba, con 690 kilos, y Uncastillo y Pinsoro, con 630 kilos.

Durante la campaña de concienciación llevada a cabo el año pasado se aumentó en un 8,25%, con respecto a 2019, y en un 10,48%, con respecto a 2018, el número de kilos recogidos de papel y cartón: un total de 127.760 kilos. Con estos datos se muestra que en la Comarca de Cinco Villas «se apuesta por el reciclaje y el medioambiente», señala Navarro.

Igualmente, es importante recordar que «cada residuo debe ir a su contenedor: envases, al amarillo; papel/cartón, al azul; aceite, al naranja, vidrio, al iglú verde, y residuos sólidos, al verde. Si mezclamos los residuos se echa a perder el trabajo de todos», puntualiza el presidente.