La Junta de Gobierno Local celebrada el día 22 de julio, aprobó la adjudicación de las obras de sustitución del césped artificial del campo de fútbol-rugby en el Estadio Municipal de la Ciudad Deportiva de Ejea de los Caballeros para el correcto desarrollo de las actividades deportivas que se llevan a cabo en el lugar.

El estadio de la Ciudad Deportiva, desde su puesta en funcionamiento en 2010 hasta la fecha, sigue contado con el mismo tapiz, un terreno de juego de césped artificial; y, tras diez años, este se encuentra deteriorado. Además, debido a la inundación del mismo, se hizo una actuación provisional, pero dicho material quedó compactado y contaminado. La actuación principal consistirá en la sustitución del actual césped, envejecido y en mal estado, por uno nuevo de última generación.

Los usuarios habituales del campo son los equipos del fútbol base de dos clubes, los equipos de rugby, el equipo que milita actualmente en 2ª División RFEF y los centros de enseñanza de la localidad con una importante carga de entrenamientos y partidos.

OBRAS A REALIZAR

Las dimensiones actuales de la superficie de césped artificial son de 120 x 73 metros, un total de 8.760 metros cuadrados. El trabajo principal es la sustitución completa del pavimento de césped actual y, para ello, las obras a ejecutar son las siguientes: retirada del equipamiento deportivo (porterías, banderines, etc.) y posterior recolocación del mismo; retirada del césped existente; retirada y transporte del material de desecho a una planta de reciclaje autorizada; colocación del césped artificial, cinta de unión, líneas de marcaje (fútbol 11, rugby y dos campos de futbol-7) y material auxiliar; y aportación de relleno de arena de sílice limpia y seca de granulometría y caucho SBR. El sistema de césped artificial instalado en su día era de primera generación, lastrado con arena de canto redondo y ecofill marrón.

El sistema de césped contiene, además, una tercera capa de SBR negro extendido en una actuación especial de mantenimiento debido a la inundación del campo, provocado por la ultima crecida del río, que anegó el espacio unos 50 centímetros. Dicha anegación provocó el encharcamiento y el desplazamiento de los rellenos. El firme sobre el que se posa el sistema es zahorra compactada y, sobre esta, hay instaladas una lámina nodular impermeabilizante y una capa de aglomerado elástico Fined Tuned de 17 milímetros de espesor.

NUEVO CÉSPED ARTIFICIAL X3

El sistema de césped artificial X3 que se instalará combina briznas de monofilamentos y prefibrilados, logrando un rendimiento, resistencia y aspecto estético sin precedentes. X3 ofrece una excelente función deportiva y técnica: tras el bote y la rodadura del balón, las briznas permanecen en posición erguida durante más tiempo, respetando además la suavidad y capacidad de deslizamiento del césped. Su densidad de fibra de 19.000 dtex permite un uso intensivo del campo, ya que aporta una gran resistencia. X3 combina además tres tonalidades de verde, ofreciendo una estética natural, real, intensa y matizada.

El resultado no podía ofrecer mejor rendimiento deportivo y técnico: el nuevo césped artificial que se instalará es X3, con subbase elástica amortiguadora, un sistema que garantiza una gran resistencia al uso, un excelente rendimiento técnico y deportivo y ayuda a evitar lesiones.

Este modelo X3 también es respetuoso con el medioambiente: es conforme a la Norma ISO 14064-1 de gases de efecto invernadero y cuenta con el certificado CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que ratifica que los componentes de lastrado del césped son completamente recuperables. Para su fabricación, cumple con el reglamento europeo para sustancias químicas (Reach). El bienestar de los jugadores frente a sustancias químicas volátiles en el aire también está garantizado a través de la certificación Greenguard Gold. La calidad de la nueva superficie de juego estará certificada tras superar los ensayos in situ según la normativa UNE EN 15330-1.

La inversión que se realizará con la sustitución se eleva a 214.000 euros. Las obras comenzarán de forma inminente para que la instalación municipal esté preparada con el comienzo de la próxima temporada.