El Ayuntamiento de la localidad de Ejea de los Caballeros adjudicó el pasado 28 de julio las obras de ejecución de una pista de entrenamiento para ciclistas y patinadores en el entorno de la Ciudad del Agua. El objetivo de este proyecto consiste en disponer de una nueva instalación deportiva municipal de tipo recreativo de la que puedan disfrutar todos los vecinos del municipio.

La pista se ubicará en el espacio libre público verde recreativo Parque Boalares-El Gancho, y podrá ser usada tanto por ciclistas y patinadores experimentados como por deportistas noveles. Para ello, se ha optado por el diseño de una pista ancha, con rectas cortas y curvas más amplias, con peraltes con una inclinación suave que permita el paso por curva de manera fácil y segura. Mediante un sistema de delimitación desmontable, se podrá usar de manera simultánea por ambos usuarios, dejando una banda de alrededor de dos metros en la parte interior del circuito para los patinadores y el resto para los ciclistas. Esta banda se delimitará mediante un cambio de color en el pavimento o a través de marcas viales.

El espacio, además, contará con una pista de acceso lateral que permita la aceleración para una entrada totalmente segura a la instalación, y se ha establecido una zona perimetral de dos metros como zona de seguridad y escape. Los peraltes de las curvas se resolverán con taludes de tierra que, una vez sembrados con especies vegetales, se mimetizarán con el entorno natural.

También se dispondrá de plataformas detrás de cada peralte desde las que contemplar el desarrollo de la actividad deportiva. El material de construcción y acabado final será de hormigón armado pulido, que permite un agarre suficiente a la vez que proporciona una mayor seguridad y facilidad de rodamiento.

UBICACIÓN ESPECIAL

El diseño de este lugar de entrenamiento y de entretenimiento está pensado, dentro de las posibilidades físicas de su ubicación, para aprovechar al máximo la iluminación natural, evitando posibles deslumbramientos o zonas de sombra que puedan dificultar la visibilidad. Y, para sacar un mayor rendimiento a este nuevo equipamiento deportivo, se complementará con iluminación artificial.

La ubicación de esta pista para ciclistas y patinadores tiene el objetivo de ayudar a vertebrar y organizar el parque Boalares-El Gancho, de manera que se convierta en un centro de actividad al aire libre, integrado en el paisaje natural, y que actúe como elemento de transición entre la zona urbana y el parque natural.