La escaladora ejeana María Laborda ha acabado en quinta posición en la prueba de velocidad en los Campeonatos del Mundo Juveniles de Escalada, que se están celebrando en Voronezh (Rusia). La deportista sigue mostrando su gran nivel tras el hito conseguido en junio en la segunda prueba de la Copa de Europa de escalada de velocidad, en Gaflenz (Austria), donde consiguió la medalla de plata, la primera para España en una competición absoluta en categoría femenina y batió, por cuarta vez en el año, su propio récord de España, hasta dejarlo en 8.06 segundos.

Los Campeonatos del Mundo Juveniles deberían haberse disputado en 2020, pero la pandemia motivó su retraso como primera competición internacional tras el debut de la escalada como deporte olímpico. La modalidad de velocidad ha sido la primera en disputarse, y hasta el día 31 continuarán los campeonatos.

María Laborda demostró ser una de las mejores especialistas de velocidad en la fase clasificatoria, donde logró el cuarto mejor tiempo entre las 40 participantes en la categoría categoría Youth A (16-17 años) y se clasificó así entre las ocho finalistas; quedando quinta en la ronda definitiva.

En las competiciones de velocidad, los deportistas se enfrentan por parejas en un circuito estándar fijo de 15 metros de altura con 20 agarres para las manos y 11 para los pies. Se trata de una carrera vertical, en la que los participantes explotan al máximo su fuerza y agilidad para ser los primeros.

Los próximos objetivos de María son las pruebas de la Copa del Mundo Absoluta de Escalada de Velocidad. A la primera prueba del circuito, en Salk Lake (EEUU), la selección no acudió y se estrenó en Villars (Suiza) el 1 de julio, donde quedó fuera de la fase final Ahora, este título continuará con las pruebas de Moscú (Rusia), en septiembre, y a lo largo de octubre en Seul (Corea) Xiamen (China), Wujiang (China) y Yakarta (Indonesia).