El 8 de octubre tuvo lugar la presentación de la exposición Aragón sin estigma. Es hora de avanzar, organizada por Ejea Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social para informar, motivar y dar a conocer el trabajo de un colectivo muchas veces olvidado y estigmatizado como es el de las personas que padecen una enfermedad mental. La actividad se inscribió en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se celebró el 10 de octubre. Al trabajo organizativo de Ejea Sociedad Cooperativa se unieron las colaboraciones del Ayuntamiento de Ejea y Cerámicas El Cierzo.

Ejea Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social organizó la exposición ‘Aragón sin estigma. Es hora de avanzar’. |

Ejea Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es desarrollar una gama de recursos sociosanitarios para apoyar la rehabilitación e integración social de la población con enfermedad mental grave. Bajo el lema Cambiar el mundo es posible pretende concienciar sobre la necesidad de acabar con los prejuicios sobre las personas que padecen una enfermedad mental. Para ello, la exposición nos mostrará trabajos de los diferentes talleres de rehabilitación que ofrecen a sus usuarios.

La sala de exposiciones de la Casa Parroquial acogió en octubre la muestra. |

Jaboncicos es el nombre de uno de los proyectos. Comenzó en 2011, trabajando inicialmente sólo el jabón, aunque con el paso del tiempo se incorporaron materiales y técnicas nuevas, como cestería, papel y cartón, ambientadores, productos cosméticos, fieltro o tela, y convirtiéndose en un proyecto de participación e integración social que integra artesanía y tecnologías de la información y comunicación. Todos los productos son realizados de forma artesanal y distribuidos en sus centros, mercados y ferias y a través de sus páginas en redes sociales. Con esta experiencia, los usuarios refuerzan su autoestima, desarrollan habilidades sociales, participan y se integran en la comunidad.

La exposición mostró también algunos trabajos realizados en sus Talleres de expresión plástica, en los que los usuarios, de manera grupal, reproducen cuadros de autores famosos o crean obras nuevas a través de técnicas diversas y de exploración de diferentes materiales. La actividad va más allá de la creatividad, al intentar concienciar sobre la necesidad de reciclar y reutilizar materiales.

La muestra también incluyó un interesante proyecto denominado Lírica cerámica, dando voz a las personas, realizado en colaboración con Cerámicas El Cierzo y coordinación con AD HOC Gestión y con las colaboraciones de Recursos de Salud Mental Cinco Villas, el rapero Francesc Tamarite y Ejea TB Audiovisuales. En este taller los usuarios compusieron letras de rap alrededor de la temática de superación personal y contra el estigma hacia las personas con enfermedad mental. Mediante juegos y dinámicas de rima y ritmo se desarrolló una escritura por grupos y, tras este proceso, los versos pasaron a la cerámica haciéndolos perdurables. Finalmente, la muestra mostró por primera vez el vídeo de una de las canciones compuestas, grabado con las voces de las propias personas participantes en el proyecto, cerrando así el círculo del proyecto.

En su dimensión económica, la exposición es la suma de varios proyectos que han recibido el apoyo de entidades como el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, el Ministerio de Cultura y Deportes, la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Ejea. Esta interesante muestra pudo verse hasta el 21 de octubre en la sala de exposiciones de la Casa Parroquial.