Los restos de diez ciudadanos civiles ejecutados por la represión en la época franquista fueron hallados el viernes 12 de noviembre en varias fosas comunes, en el cementerio viejo de Rivas. Tres de ellos fueron enterrados dentro de ataúdes de madera, mientras que los siete restantes habían sido arrojados alrededor y cubiertos con una gran cantidad de cal viva. Varios de los cuerpos presentan evidencias de una muerte violenta por impacto de arma de fuego.

Representantes del ayuntamiento visitaron las exhumaciones. | SERVICIO ESPECIAL

La exhumación se realizó bajo la dirección del arqueólogo e historiador, Javier Ruiz, junto a la también arqueóloga, Ana Rubio, y la historiadora, Cristina Sánchez; además de contar con la colaboración de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Batallón Cinco Villas. También se está contando con la colaboración de las asociaciones Charata de Uncastillo y Simién de Luesia, además de amigos, voluntarios y vecinos de Rivas.

El equipo técnico ya encontró evidencias de la existencia de las fosas en el interior del camposanto en octubre de 2018. Aquella campaña finalizó sin éxito tras una docena de sondeos, pero las labores de documentación a través de testimonios orales arrojaron que cerca de treinta personas habrían sido ejecutadas entre el 24 de septiembre y el 23 de octubre de 1936, recién comenzada la guerra civil.

Han pasado 85 años desde que estás personas fuesen injustamente asesinadas y separadas de sus familias. Todos ellos serían naturales o vecinos de Ejea, Luesia, Uncastillo, Biel o Ainzón, entre otros municipios, y, en principio, todos ellos varones afiliados o simpatizantes de partidos y sindicatos de ideología de izquierdas.

Para comenzar la exhumación de las fosas ha sido necesario retirar un bloque de nichos que se había situado encima de los cuerpos que han sido recientemente desenterrados. Además, el equipo de arqueólogos está recogiendo en el cementerio una serie de muestras sanguíneas de posibles familiares para realizar pruebas de ADN y proceder a la identificación de los cuerpos.

El próximo año habrá una nueva campaña para tratar de localizar otra veintena de cuerpos que se estima que deben encontrarse en el cementerio, pero que todavía están desaparecidos. Los trabajos han sido financiados por la Diputación Provincial de Zaragoza, y cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de Ejea, cuyos representantes visitaron las excavaciones.

El ayuntamiento quiere agradecer la intensa labor que están efectuando tanto los profesionales y asociaciones como los vecinos que se han unido. El trabajo no ha sido fácil

Cualquier persona interesada en buscar a su familiar y que encaje con los datos aportados, puede ponerse en contacto con los responsables de la exhumación a través del correo electrónico de la asociación: batallon5villas@ gmail.com.