Hace diez años que nació con mucha ilusión el Museo Aquagraria, con la meta de convertirse en un espacio cultural en la vida de la localidad y de todo su entorno, un espacio de referencia para el conocimiento, la puesta en valor de la historia de la agricultura, de la mecanización y un homenaje a tantos hombres y mujeres que a lo largo de la historia amaron y aman la tierra, convirtiéndola en su modo de vida. Hoy Ejea enfoca este aniversario con esa misma ilusión y fuerzas renovadas.

El atractivo de un museo radica en su singularidad y en su carácter diferencial, algo muy presente en el Museo Aquagraria, un espacio cuyo discurso museístico se articula en torno a tres ámbitos que nos guían a través de la historia de Ejea y su territorio y ponen en valor la importante revolución agrícola e industrial que tuvo lugar en esta zona a mediados del siglo pasado, convirtiéndolo en un museo para la emoción, el recuerdo y la experiencia, y uno de los estandartes turísticos de Ejea y la Comarca de las Cinco Villas.

A lo largo de estos diez años desde su apertura más de 100.000 personas han visitado Aquagraria, el museo más espectacular de maquinaria agrícola de nuestro país, que se ha convertido además en un espacio sociocultural de referencia tal y como demuestran los más de 700 eventos realizados en estos años y que hablan de su capacidad para organizar eventos de cualquier índole gracias a recursos materiales, tecnológicos y humanos. Jornadas deportivas, charlas técnicas o relacionadas con la crianza o el comercio local son algunos ejemplos de todos esos eventos.

Para la celebración del décimo aniversario el museo ha programado diferentes eventos, exposiciones, talleres y visitas para la puesta en valor de este espacio, su trayectoria y como agradecimiento a todas empresas colaboradoras que han trabajado codo con codo con el museo para la consecución de sus fines fundacionales.

La Exposición Cliks en Aquagraria y la promoción en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza (FIMA) 2022 serán los ejes en torno a los que girará esta celebración en la primera mitad del año. Cliks en Aquagraria pretende convertirse en uno de los principales atractivos turísticos para familias en las Cinco Villas en los casi 4 meses que durará la muestra. Asimismo, la presencia de Aquagraria en FIMA se ha convertido ya en un clásico indispensable. Esta feria del sector agrícola, una de las más importantes del mundo, es también un escaparate de lujo para el museo agrícola más importante de nuestro país.

Además el museo renueva este 2022 su web, apostando por un modelo más intuitivo y acorde a las novedades tecnológicas, y trabaja en la implantación de una propuesta de realidad virtual que haga revivir la vida agrícola y permita disfrutar de la «experiencia Aquagraria».