El pleno municipal aprobó el pasado 6 de junio el Plan de Acción para la Agenda Urbana de Ejea de los Caballeros. Este hecho supone un hito para la política municipal puesto que, en tiempo récord, la entidad local ha logrado dotarse con una potentísima herramienta para la planificación estratégica y para la obtención de fondos europeos. Con su implantación, Ejea ha apostado por una metodología de trabajo y por un proceso dirigido a todos los agentes –públicos y privados– que intervienen en el municipio y que pretenden un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus campos de actuación.

HOJA DE RUTA MUNICIPAL

Se inicia así una nueva etapa tras el intenso trabajo, que ha liderado personalmente la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, como presidenta de la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030. En julio de 2020 se comenzó a trabajar en la elaboración de este Plan de Acción y, fruto de esos esfuerzos, a finales de 2021 y por concurrencia competitiva, Ejea de los Caballeros fue seleccionada como Agenda Urbana Piloto por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana siendo considerada modelo de desarrollo urbano para elaborar, poner en marcha, monitorizar y evaluar un plan de acción local para la Agenda Urbana Española.

Una primera fase de diagnóstico sirvió para identificar las necesidades, los retos, los problemas y las oportunidades que encara Ejea. A esta fase siguió un significativo proceso participativo en el que la ciudadanía ha podido participar en el plan, involucrándose amplios sectores socioeconómicos y logrando sintetizar en un número reducido de proyectos estratégicos, las directrices para la transformación del municipio en los próximos años dentro del marco de los valores y objetivos de la Agenda Urbana Española y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Concluye ahora, con su implantación, un largo recorrido para la confección de un documento vivo que deberá ir adaptándose a la realidad del municipio, incorporando nuevos retos para establecer las líneas de actuación.

DE PROYECTOS A REALIDADES

Desde la creación de espacios verdes a diferentes rehabilitaciones de edificios para usos sociales, mejoras en accesibilidad o poner en valor activos patrimoniales. Fomentar la instalación de energías renovables facilitando autoconsumos energéticos y mejorando la eficiencia energética de edificios municipales, es otro de las líneas de actuación a desarrollar en los próximos años. O digitalizar la administración local para favorecer las relaciones entre la ciudadanía y el ayuntamiento con un diálogo accesible, amigable y comprensible entre sí.

Estas son algunas de las líneas de actuación incluidas en el plan y que, en unos meses, se pretende que salten del papel a la calle gracias a la obtención de fondos Next Generation, como los más de 3 millones de euros solicitados al ministerio para la rehabilitación de edificios de titularidad pública con los que se pretende rehabilitar el Silo y el Casino.