El IES Reyes Católicos de Ejea de Los Caballeros ha decidido poner de nombre a su pabellón deportivo María Laborda Sagaste, como reconocimiento a la excelente carrera con la que ya cuenta la escaladora, oriunda de la localidad. En un emotivo acto, el director del centro, acompañado por la alcaldesa de Ejea, descubrieron una placa en homenaje a la joven que ha cosechado numerosos éxitos deportivos y que este año, acaba sus estudios de Bachillerato en este centro.

Laborda hizo entrega de su camiseta de la Selección al centro. | SERVICIO ESPECIAL

María acaba de volver de la Copa del Mundo Absoluta de Escalada de Velocidad de Seul (Corea) donde se ha quedado a las puertas de la final, el corte era el puesto 16 y ella obtuvo el 17. Un gran resultado perteneciendo a la categoría juvenil, puesto que ha conseguido entrar en el top 20 de mejores escaladoras del mundo en categoría absoluta.

El palmarés de María da vértigo, tras haber alcanzado numerosos éxitos en 2019 se proclamó Campeona del Mundo de escalada en edad escolar en el formato overall (velocidad, cuerda y bloque) formando parte del equipo español que se desplazó a Aubenas (Francia). Algunos de sus reconocimientos son: mejor deportista femenina por la Federación Aragonesa de Montaña en 2019 y 2021 o mejor deportista aragonesa femenina en 2020.

COMPETICIÓN

Además, el equipo de escalada de la Federación Aragonesa de Montañismo ha iniciado este mes la temporada de competiciones nacionales en la primera prueba de la Copa de España de Bloque y de Velocidad que tuvo lugar en Madrid. Allí la actual campeona nacional María Laborda, del Club de Montaña Exea, consiguió la medalla de bronce en velocidad, aunque por un fallo en el montaje –el muro de velocidad no cumplía las normas oficiales– la competición se llevó a cabo como exhibición. Un patinazo en la semifinal le impidió acceder a la final, finalizando en el tercer puesto.

Su reto son los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, donde la escalada de velocidad será disciplina independiente. T