IMPULSO A LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El PGOU se modifica de cara a la implantación de renovables

El nuevo plan es mucho más restrictivo y aumenta la protección medioambiental

Ejea apuesta por el desarrollo de la energía eólica y fotovoltaica pero con una regulación específica. | SERVICIO ESPECIAL

Ejea apuesta por el desarrollo de la energía eólica y fotovoltaica pero con una regulación específica. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros aprobó en sesión plenaria la modificación aislada nº 1/2022 del Plan General de Ordenación Urbana relativa a la «regulación en el PGOU de los aspectos urbanísiticos relativos a la implantación de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables de energía de origen fotovoltaica y eólica».

Dado que el vigente plan no contempla de forma expresa este tipo de instalaciones, el ayuntamiento ha creído necesario regular las condiciones concretas para su instalación y control tanto en suelo urbano, para autoconsumo y/o autoabastecimiento local; como en suelo no urbanizable, para autoconsumo como para plantas de generación. Esta modificación se ha realizado mediante la revisión e introducción de artículos específicos en normas urbanísticas, a fin de garantizar seguridad jurídica, salvaguardando en todo caso la protección que para cada clase de suelo establece el Plan General.

Además, se ha suspendido el otorgamiento de licencias urbanísticas para la implantación de este tipo de instalaciones en toda el área de suelo urbano, con excepción de las licencias para los usos y actuaciones permitidos en el artículo 10 bis de las Normas Urbanísticas de cada clase de suelo de la presente Modificación Aislada 1/2022 del PGOU, hasta su aprobación definitiva y con un plazo de dos años desde la adopción de acuerdo de aprobación inicial. También se mantendrá la suspensión del otorgamiento de licencias urbanísticas en suelo No Urbanizable Especial y genérico.

Ejea de los Caballeros tendrá ahora un plan mucho más restrictivo que aumenta la protección de zonas especiales como humedales, espacios de La Bardena –protegiendo su totalidad–, La Marcuera-Farasdués; así como otros suelos en zona de regadío no modernizado y los núcleos urbanos de Ejea y sus Pueblos. El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros apuesta por las energías renovables, el autoconsumo y las comunidades energéticas pero con una regulación específica que garantice la conservación del medio ambiente para lo que también se establecen medidas preventivas o correctoras antes de cualquier acción destinada a la ubicación de las instalaciones.