ADEFO CINCO VILLAS

‘El pueblo me alimenta’ da visibilidad al sector ‘agro’

La iniciativa empieza en marzo y se prolongará hasta octubre

Los consumidores se acercarán a los cultivos y centros de elaboración. | SERVICIO ESPECIAL

Los consumidores se acercarán a los cultivos y centros de elaboración. | SERVICIO ESPECIAL / ADEFO CINCO VILLAS cronicas@aragon.elperiodico.com

Adefo Cinco Villas

Adefo Cinco Villas trabaja por el desarrollo de las Cinco Villas y, de forma específica, con el sector agroalimentario para todo Aragón. Así, lleva más de 15 años coordinando Pon Aragón en tu mesa, un programa que pretende poner en valor, desde el conocimiento, la riqueza de la producción agroalimentaria aragonesa.

En estos momentos Adefo Cinco Villas y el resto de los Grupos de Acción Local aragoneses se encuentran preparando una estrategia para trabajar en los próximos 5 años con la financiación de Europa y del Gobierno de Aragón pero, mientras tanto, el sector agroalimentario local continúa con sus inquietudes. Surgen nuevos emprendedores en los pueblos que quieren elaborar aceite ecológico, galletas, envasar frutos secos, vender su producción de carne en lotes para el consumidor final. O quieren conocer nuevos compradores, tiendas, comercializar más allá de sus mostradores o los de la comarca. Darse a conocer a la población en general a través de ferias y mercados, o hacer presentaciones en tiendas de la capital, coincidir con cocineros que utilicen sus productos...

Así que en este año 2023, Adefo Cinco Villas y el resto de los grupos Leader continúan con la labor de acompañamiento al sector que nos «alimenta» y, a la vez, desarrolla nuestros pueblos. La continuidad de este trabajo es posible gracias a una ayuda de la Fundación EDP (Energías de Portugal), que Adefo Cinco Villas presentó y consiguió en nombre de 18 grupos Leader aragoneses, bajo el nombre de El pueblo me alimenta.

A partir de marzo y hasta octubrese empezarán a ejecutar las acciones de esta iniciativa, que quiere ser una llamada al consumidor, un acto de responsabilidad con el medio rural y sus productores.

La primera de las acciones se denomina Obradores Verdes, yconsta de una serie de asesorías energéticas personalizadas dirigidas a los productores agroalimentarios responsables de obradores, queserías, bodegas, almazaras, ... Esta acción permitirá a los productores conocer conceptos básicos para conseguir la eficiencia energética y ejecutar las propuestas de mejora en cada suministro e instalación. Así se pretende dotar de mayor competitividad a las empresas rurales, pudiendo reducir costes y ser más responsables desde el punto de vista medioambiental.

También a partir de marzo podrá conocerse la imagen de esta nueva iniciativa, que destacará en las redes sociales y que incentivará a que productores y consumidores interactúen y compartan sus experiencias. Vídeos y recetas, entre otros, ocuparán esta acción llamada Compra, cocina y cuéntalo.

Esta acción estará ligada a un nuevo apartado en la web de Pon Aragón en tu mesa que además de mostrar las noticias y el calendario de acciones del año, contendrá una plataforma de intercambio de información entre productores y también con consumidores, un escaparate y una herramienta de apoyo mutuo, denominada Alimentos conectados.

Finalmente, se completa el proyecto con acciones dirigidas a los consumidores: De la ciudad al pueblo y Del Pueblo a la ciudad. Ambas hacen hincapié en el origen del producto y su entorno, llevando a cabo una tarea divulgativa del medio rural y sus valores. En la primera serán los productores de los pueblos los que acudan a la capital a presentar sus productos a través de maridajes y talleres, y en la segunda, serán los consumidores los que se dirijan a los pueblos a aprender en el centro de elaboración de los productores con visitas a cultivos, obradores, bodegas…