ABIERTO UN PROCESO PARTICIPATIVO

Adefo invita a elaborar la estrategia de desarrollo

Entre abril y mayo se realizarán talleres en varias localidades

Adefo invita a elaborar la estrategia de desarrollo

Adefo invita a elaborar la estrategia de desarrollo / ADEFO CINCO VILLAS cronica@aragon.elperiodico.com

Adefo Cinco Villas

Adefo Cinco Villas gestiona las ayudas para desarrollo rural Leader en la comarca de Cinco Villas. Ello es posible mediante un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón, que posibilita que una asociación, representantiva de un territorio, realice una labor normalmente reservada a la Administración. De este modo, se descentraliza la gestión hacia el medio rural, se tienen mejor en cuenta las características de cada territorio y se acercan al ciudadano las ayudas y otros servicios. El objetivo final es apoyar y acompañar a quienes tienen proyectos empresariales o de dinamización rural desde el propio territorio.

Para acceder a la gestión de estas ayudas, es preciso diseñar una estrategia de desarrollo para el territorio, un documento marco donde se reflejan los objetivos prioritarios, las líneas de trabajo y el plan de acción para el territorio durante los siguientes años.

Esta estrategia debe ser participativa y tener muy en cuenta las necesidades manifestadas por las personas del territorio, ya sean empresas o particulares, de cualquier edad y condición. De este modo, además de un intenso trabajo de investigación y un análisis socioeconómico del territorio, se despliega un amplio proceso participativo que permitirá a Adefo Cinco Villas obtener una visión lo más completa posible de la situación actual de la comarca y de las inquietudes y propuestas de la población local para mejorarla.

El proceso participativo comenzó recientemente mediante el lanzamiento de un formulario online de conocimiento y evaluación de Adefo y Leader. Durante el mes de abril se van a desarrollar varios talleres en los que podrá participar cualquier persona que lo desee. Estos talleres se han distribuido por toda la geografía cincovillesa para que puedan participar personas de cualquier localidad de la comarca.

En paralelo, se ha creado un grupo de trabajo de validación intermedia compuesto por personas comprometidas que representen demográfica, social y económicamente al territorio. Además, estará muy presente la visión de los pueblos más pequeños, mediante varias personas que viven en pueblos de las diferentes subzonas de las Cinco Villas que harán el papel de «lentes rurales», comprobando que la estrategia refleja sus realidades. Además, se crearán varios grupos de trabajo sectoriales que ayudarán a Adefo a identificar al detalle las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de las Cinco Villas, líneas estratégicas de trabajo e incluso acciones concretas a impulsar.

Finalmente, para aquellas personas que no puedan participar en los talleres presenciales, se pondrá a su disposición unos formularios online para que pueden manifestar su opinión.

Adefo Cinco Villas anima a todos los habitantes de las Cinco Villas a que participen con sus aportaciones para construir, entre todos, una comarca viva y dinámica.

Si tienes alguna aportación o sugerencia que realizar, puedes hacerla a través del correo electrónico adefo@adefo.com o en el número de teléfono 976 67 72 72.