ADEFO CINCO VILLAS

‘El pueblo me alimenta’ acerca los alimentos del medio rural y urbano

Esta iniciativa forma a productores y sensibiliza al consumidor sobre el producto local

‘Del pueblo a la ciudad’ con Bodegas Ejeanas y Aceite Monteolivet. |

‘Del pueblo a la ciudad’ con Bodegas Ejeanas y Aceite Monteolivet. | / Adefo cinco villas cronicas@aragon.elperiodico.com

Adefo Cinco Villas

Adefo Cinco Villas coordina El pueblo me alimenta, una iniciativa que este año da continuidad al trabajo realizado desde los grupos leader y Pon Aragón en tu mesa, ahora gracias a la ayuda de la Fundación EDP (Energías de Portugal). Y como siempre, para poner en valor la riqueza de la producción agroalimentaria aragonesa.

‘El pueblo me alimenta’ da continuidad a ‘Pon Aragón en tu mesa’. | SERVICIO ESPECIAL

‘El pueblo me alimenta’ da continuidad a ‘Pon Aragón en tu mesa’. | SERVICIO ESPECIAL / Adefo cinco villas cronicas@aragon.elperiodico.com

En lo que sería el ecuador del año, detallamos aquí algunas de las acciones de esta nueva iniciativa, con la que se pretende hacer una llamada al consumidor, un acto de responsabilidad con el medio rural aragonés y sus productores. Para ello El pueblo me alimenta cuenta con una nueva imagen, que ya destaca en las redes sociales y en cada una de las comunicaciones de las acciones en vigor.

Presentación de productos en La Alacena de Aragón de Zaragoza. |

Presentación de productos en La Alacena de Aragón de Zaragoza. | / Adefo cinco villas cronicas@aragon.elperiodico.com

‘DEL PUEBLO A LA CIUDAD’

De la ciudad al pueblo y Del Pueblo a la ciudad hacen hincapié en el origen del producto y su entorno, llevando a cabo una tarea divulgativa del medio rural y sus valores.

En Del Pueblo a la ciudad son los productores de los pueblos los que acuden a la capital a presentar sus productos a través de maridajes y talleres. Se ha desarrollado ya en las tres capitales aragonesas, contando con más de 25 productores y más de 100 asistentes.

Entre los productores cincovilleses que han participado se encuentran Aceite Monteolivet de Bardenas y Bodegas Ejeanas, que presentaron sus productos en Zaragoza, en La Alacena de Aragón el 31 de mayo. También participaron Aceite Asiete Cinco Villas, de Rivas, La Quesería de Biota y Abejas de Cándido en otra de las jornadas realizadas en el mercado del campus universitario de Zaragoza, que se celebra cada semana.

En el caso De la ciudad al pueblo son los consumidores los que van a los pueblos a aprender de los productores. Se llevó a cabo en Los Monegros, visitando con asistentes de la ciudad de Zaragoza, obradores de repostería y huevos ecológicos así como una bodega, además de La Cartuja de las Fuentes. Próximamente se prevé que esta actividad se lleve a cabo en las Cinco Villas.

‘OBRADORES VERDES’

Por su parte, Obradores verdes es una acción para mejorar la eficiencia energética de las empresas agroalimentarias rurales aragonesas

Obradores Verdes, realizó la primera de sus sesiones online el pasado 22 de Junio y seguidamente lo harán las asesorías energéticas personalizadas dirigidas a los productores agroalimentarios. A la primera de estas jornadas han asistido productores de la comarca de las Cinco Villas del sector de la miel y carnicerías, entre otros. El objetivo de ambas acciones es dotar a los productores de conocimientos básicos para conseguir la eficiencia energética y diseñar un plan de ahorro energético personalizado para cada productor, desde sencillas medidas como un análisis crítico de la factura energética, pasando por la propuesta de mejoras en sus instalaciones o las subvenciones vigentes en materia energética.

Toda la información de El pueblo me alimenta se puede consultar en elpueblomealimenta.ponaragonentumesa.com y seguirse a través de la web (desarrollada por la empresa ejeana UUP), desde la cual se incentivará a que productores y consumidores interactúen y compartan sus experiencias. Vídeos y recetas, entre otros, ocuparán una sección de la web y de las redes sociales del proyecto con Compra, cocina y cuéntalo.

El pueblo me alimenta seguirá trabajando este año, conectando medio rural y urbano, asesorando, sensibilizando a los consumidores y poniendo Aragón en nuestras mesas, comprobando que es el pueblo el que nos alimenta, conociendo y reconociendo el valor del sector agroalimentario de nuestros pueblos.