Adefo Cinco Villas pone en marcha la nueva estrategia Leader

Adefo Cinco Villas gestionará nuevamente durante el periodo 2023-2027 la estrategia Leader. Para ello, ha debido ser previamente seleccionada justificando su capacidad y representatividad territorial y presentar una estrategia de desarrollo para el citado período. El objetivo de Leader es desarrollar los territorios rurales mediante apoyos en forma de subvenciones a proyectos que se presenten por entidades públicas y privadas del territorio, y desarrollar, entre otros, proyectos de cooperación entre territorios, todos alineados con la citada estrategia territorial.

El presupuesto base del que dispone Adefo Cinco Villas asciende a 2.780.365 euros. Al incluir un proyecto tractor en la estrategia, este importe puede aumentar un 5%, y un 5 % adicional en función de la calidad de la misma, que valorará el Departamento de Agricultura Ganadería y Medioambiente de la DGA. Estos fondos incluyen una partida para el funcionamiento del grupo y animación y otra para proyectos de terceros, que deberán presentarse a las tres convocatorias que se publicarán anualmente a partir de enero de 2024.

La nueva estrategia es resultando de un amplio proceso participativo llevado a cabo por el Adefo en el que se han involucrado casi 350 personas en los ocho talleres territoriales, siete sectoriales, 14 entrevistas y tres tipos de encuestas.

SIETE OBJETIVOS

La estrategia diseñada por Adefo tiene una visión mayor a la programación Leader: pretende alinear a instituciones públicas y privadas locales y comarcales con el fin de trabajar unidos de forma más eficiente y atraer más recursos para abordar los retos planteados, plasmados en 7 retos: activar el mercado de oferta de vivienda, especialmente de alquiler; promover la disponibilidad de mano de obra acorde con las necesidades de las empresas locales; apoyar al tejido empresarial, fomentar el emprendimiento y empleo, especialmente en pueblos pequeños, agroindustria, turismo y otros nichos de negocio locales.

También promover la cooperación, participación y sentimiento de comunidad; promover y apoyar la mejora de los servicios a la población; promover iniciativas que mejor en la situación medioambiental de la comarca; y apoyar la puesta en valor los recursos locales infrautilizados.