PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN

Más de 200 actos para celebrar la vida y disfrutar de experiencias

Durante nueve días y el viernes preliminar se sucederán los eventos gratuitos en la calle

La alcaldesa y el concejal de Festejos junto a una representación de los mayores que serán los pregoneros. | SERVICIO ESPECIAL

La alcaldesa y el concejal de Festejos junto a una representación de los mayores que serán los pregoneros. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

Más de 200 actos conforman el programa de las Fiestas de la Oliva, que en sus nueve jornadas festivas ofrece un potente y variado entramado de iniciativas que, como señala Raúl García, concejal de Festejos, «no se sostienen sólo de la compra en el mercado festivo sino de multitud de iniciativas de producción municipal donde brillan con luz propia proyectos que piensan en la adolescencia y la juventud, en las personas migrantes, en las mujeres, en los mayores, en los niños, en la solidaridad, en la inclusividad, en la prevención y la protección».

En palabras de García, hay propuestas musicales para todas las generaciones que «incorporan calidad, diversidad y una mirada musical global e integradora de gustos». Melendi visitará Ejea el 31 de agosto, en el que puede considerarse concierto estelar de las fiestas, y cuyas entradas pueden adquirirse en los cajeros de Ibercaja y en la página oficial de Melendi. Pero este es solo la cabeza de un cartel musical compuesto por más de 20 conciertos en los diferentes espacios festivos.

La música, verdadera alma de la fiesta, encuentra también en las Charangas 5 Birras, La Emboscada, Rivascor y L’Algarabía y en las Bandas de Música de Ejea y Rivas sus apoyos para la dinamización musical en calles y eventos. Sin olvidar el folclore con el XXVIII Festival de Jota de Ejea.

Las fiestas de Ejea también incorporan una brillante oferta taurina y actividades a la medida de niños y jóvenes, así como de las personas migrantes y los mayores.

Además, dando ambiente y alegría a la calle estarán las actividades promovidas por Interpeñas-Ejea, una programación que incluye desde su pregón hasta sus rutas- pasacalles, comida, fiestas temáticas, karaokes o cafés-concierto, mostrando la buena salud de la asociación que viene implicándose de forma estable y responsable con el Ayuntamiento y la fiesta a lo largo de todo el año.

Resulta prolijo abarcar el conjunto del programa pero procede no olvidar actividades como Feriar Ejea 2023, el Día De Los Pueblos De Ejea, los diversos concursos que dan color, espectáculo y participación a las fiestas (de macetas, de desencajonamiento de reses bravas, de Ganaderías para encierros o de Indumentaria Tradicional Aragonesa).

Y dentro de esta estructura global conviene tampoco olvidar los actos religiosos, bajo la advocación a la Virgen de la Oliva, entre los que destaca de modo especial el domingo 27 de agosto con su ofrenda floral, la misa matinal y la procesión de la tarde que congregan a numerosos fieles. Tanto radición como música y religiosidad juntarán sus fuerzas en Ejea.