MEDIO AMBIENTE

Entran en servicio las depuradoras de Bardenas y Pinsoro

De esta forma se tratan los vertidos de ambos núcleos de población

La nueva depuradora dará Pinsoro.  | SERVICIO ESPECIAL

La nueva depuradora dará Pinsoro. | SERVICIO ESPECIAL

La Crónica

La primera semana de agosto, se pusieron en funcionamiento las dos nuevas depuradoras de los núcleos poblacionales de Bardenas y Pinsoro, pertenecientes al municipio de Ejea de los Caballeros.

A través de la tecnología de biodiscos en Pinsoro y de aireación prolongada en Bardenas, se tratan los vertidos de ambas poblaciones, que en su conjunto suman 800 habitantes equivalentes.

En ambos casos, se cuenta con líneas independientes de forma que puedan utilizarse de modo individual en función de las necesidades en las distintas épocas del año, con el fin de que la explotación sea más eficiente y sostenible.

Disponer de estaciones de depuración es necesario para cumpliar con la Directiva 91/271/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1991, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas. Las depuradoras ejercen un papel muy valioso con el medio ambiente, pues gracias a ellas se reutilizan las aguas residuales y se les da una segunda oportunidad para participar en otros procesos como, por ejemplo, el riego. Además, con su reutilización, se reduce la demanda de agua.

El impulso al Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración ha logrado que en Aragón todos los municipios de más de 2.000 habitantes equivalentes cuenten ya con instalaciones de depuración en funcionamiento, en obras o en licitación y la previsión es que para 2024, también todos los de más 1.000 habitantes equivalentes estén en las mismas condiciones.