TERAPEUTA OCUPACIONAL Y COORDINADORA DEL ÁREA LABORAL

Ocupación y Terapia Ocupacional

TERAPEUTA OCUPACIONAL Y COORDINADORA DEL ÁREA LABORAL

TERAPEUTA OCUPACIONAL Y COORDINADORA DEL ÁREA LABORAL

Sandra Abad Galdeano

Un concepto clave que engloba la salud mental es el de ocupación, que posee un significado e idiosincrasia particular para cada persona, considerado como un concepto central en la existencia de los individuos, grupos y comunidades.

Es el mecanismo por el cual las personas se mantienen ubicadas en el mundo y desarrollan sus potenciales. A través de nuestras ocupaciones, las personas desarrollamos habilidades, ejercitamos capacidades, actuamos y nos adaptamos a las circunstancias y a los diferentes requerimientos del ambiente.

Mediante la ocupación expresamos quiénes somos ante los demás y ante nosotros mismos. El desarrollo de ocupaciones significativas y con propósito está directamente relacionado con un estado óptimo de salud. Ocupación es el término que usamos los terapeutas ocupacionales para describir el conjunto de actividades que las personas realizan en su vida diaria, incluyendo el cuidado de sí mismo y de otros, trabajar, aprender, jugar, crear e interaccionar con los otros.

La historia nos sugiere que la profesión de terapeuta ocupaciona emerge, a finales del siglo XIX, como parte del descubrimiento del valor de las ocupaciones como tratamiento.

La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) define a la TO como una profesión que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación. El principal objetivo de la Terapia Ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria.

Los terapeutas ocupacionales logran este resultado mediante la habilitación de los individuos para realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad para participar, o mediante la modificación del entorno para que éste refuerce la participación.

Los terapeutas ocupacionales poseen una formación extensa que les proporciona las habilidades y los conocimientos para trabajar con aquellos individuos o grupos de población que sufren la afectación de una estructura corporal o función, debida a algún cambio de salud, y que por tanto hace que experimenten limitaciones en su participación.

La Terapia Ocupacional se ejerce en una gran variedad de ámbitos de actuación, incluidos hospitales, centros de salud, domicilios particulares, lugares de trabajo, escuelas, reformatorios y residencias de ancianos. Los clientes están involucrados activamente en el proceso terapéutico y los resultados de la terapia ocupacional son diversos, dirigidos al cliente y medidos en términos de participación o satisfacción derivadas de su participación.

Entendemos que es labor de los terapeutas ocupacionales que trabajamos con esta población el posibilitarle unas capacidades de desempeño óptimas, aportando las técnicas terapéuticas específicas de nuestra disciplina en sinergia con las diferentes funciones de los restantes miembros de los equipos interdisciplinares en Salud Mental (psiquiatras, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, monitores y educadores).

Más información en Ejea Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social. Servicios en Salud Mental Comunitaria en los teléfonos 976 66 78 09 / 976 66 26 24.