PLENO MUNICIPAL

El ayuntamiento aprueba sus ordenanzas fiscales para 2024

Los impuestos se congelan y las tasas municipales se incrementan el 4%

El Ayuntamiento de Ejea sirvió para dar cuenta de las líneas fundamentales del presupuesto para el 2024. | SERVICIO ESPECIAL

El Ayuntamiento de Ejea sirvió para dar cuenta de las líneas fundamentales del presupuesto para el 2024. | SERVICIO ESPECIAL / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros celebró el pasado 18 de octubre sesión plenaria en la que se aprobó la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de los tributos locales para el ejercicio 2024. La propuesta de modificación aprobada –con los votos a favor de PSOE e IU, las abstenciones de Ciudadanos y Vox, y los votos en contra de PP y AsíEjea– reflejaron la congelación de impuestos y el incremento en un 4% con carácter general de las tasas municipales.

En el caso de la tasa por recogida de residuos sólidos urbanos, la variación del importe quedó condicionada a la tarifa definitiva que establezca la Comarca de las Cinco Villas, como entidad que gestiona el servicio. La tasa por la prestación del servicio de la estancia en la Residencia Municipal, gestionada por la Fundación Elvira Otal, se incrementará a partir de un 4% en función del grado de dependencia.

También el servicio de la Escuela Municipal Infantil contará con una bonificación del 50% por segundo hijo o sucesivos y se aplicará la progresividad mediante bonificaciones del 40%, 60% o 75% en función de la renta.

Asimismo, atendiendo a la situación de sequía y a las peticiones de agricultores, sindicatos y cooperativas agrarias, se congelará el canón de labor y siembra.

PROPUESTA DEL GRUPO DE IU

Además, los grupos políticos también aprobaron dos propuestas del grupo municipal de IU: solicitud al Gobierno de Aragón de información relativa a la Residencia Villa de Ejea y solicitud de una ordenación del territorio para la implantación de energías renovables, moratoria temporal y recursos contra megaproyectos.