LA INICIATIVA IMPLICA A PRODUCTORES LOCALES Y HOSTELEROS

Cinco Villas da a conocer «sus infinitos sabores» a los visitantes

Adefo y Civitur colaboran para mejorar en base al turismo y la agroalimentación

Para poner en marcha la iniciativa se han realizado reuniones entre productores y hosteleros. Ejemplo de Kebab Cordero Biota en La Unduesina. | SERVICIO ESPECIAL

Para poner en marcha la iniciativa se han realizado reuniones entre productores y hosteleros. Ejemplo de Kebab Cordero Biota en La Unduesina. | SERVICIO ESPECIAL / A. REVUELTA cronicas@aragon.elperiodico.com

A. Revuelta

Combinar la exquisita Despensa de las Cinco Villas con la hostelería comarcal para proporcionar a ambos sectores, agroalimentario y turístico, un mayor protagonismo es el objetivo de la iniciativa Cinco Villas, infinitos sabores que impulsan de la mano Adefo y Civitur. Un proyecto que se ha diseñado tras mantener varias reuniones con los productores agroalimentarios locales y los hosteleros de la comarca.

Cinco Villas da a conocer «sus infinitos sabores» a los visitantes    |

Cinco Villas da a conocer «sus infinitos sabores» a los visitantes | / A. REVUELTA cronicas@aragon.elperiodico.com

Cinco Villas, infinitos Sabores tiene como objetivo mejorar la información y experiencia gastronómica del turista, de modo que pueda reconocer los establecimientos que utilizan en su cocina productos de las Cinco Villas. Al mismo tiempo, quiere reconocer la labor del hostelero que apuesta por los productos locales, aportando, de este modo, un valor añadido a su establecimiento. Todo ello con el propósito fundamental de dar a conocer y aumentar el consumo de los productos agroalimentarios de las Cinco Villas, en una comarca que cuenta con más de 70 productores artesanos que producen más de 300 tipos de productos.

Hasta la fecha se han sumado a la iniciativa 15 establecimientos de ocho localidades (Biel, Ejea, Luesia, Sádaba, Sos del Rey Católico, Uncastillo, Undués de Lerda, Urriés) aunque la misma sigue abierta a nuevas adhesiones.

Dentro de las acciones que contempla el proyecto Cinco Villas, infinitos sabores está la de la identificación de los establecimientos a través de unos distintivos en forma de placas de madera, pegatinas y un logotipo para el uso en menús, webs y redes sociales en el que aparece la leyenda «Cinco Villas, infinitos sabores. Aquí cocinas producto local». Además, los establecimientos adheridos se comprometen a informar sobre la procedencia de los alimentos locales y muchos de ellos han recibido asesoramiento de cocineros profesionales como Luis Berzosa, director de la Escuela de Hostelería de Teruel, o Nacho Zopetti, profesor de la Escuela de Hostelería de Miralbueno en Zaragoza para ayudas a los establecimientos en la introducción de los productos locales en sus elaboraciones. Se ha elaborado así un conjunto de platos únicos ( tapas, menús o postres) que servirán a los establecimientos para mejorar su creatividad.

Con ello se quiere mejorar la oferta para adaptarla a la demanda de un consumidor interesado por la gastroalimentación local, por lo auténtico y sostenible, identificando aquellos establecimientos que ofrecen en sus platos productos como el arroz de Valareña, la miel Ejea, la repostería de Luesia o Uncastillo, los vinos, los huevos camperos, el queso o la carne de Biota, la harina ecológica de Sádaba , escabechados de Castejón de Valdejasa, patés vegetales de Uncastillo, entre muchos otros.

En definitiva, se pretende conseguir un valor único y diferenciador que reconozcan tanto la población turista como la local. Hemos identificado y visibilizado los establecimientos que apuestan por «la despensa de las Cinco Villas».