CONSERVACIÓN DE ESPACIOS NATURALES

Comienza el tratamiento preventivo para el control de la procesionaria

La inversión será de 14.100 euros anuales y se actuará en bosquetes, pinares y embalses

Trabajos de control del insecto.

Trabajos de control del insecto.

La Crónica

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros continúa comprometido con la mejora, fomento, conservación de los espacios naturales de Ejea y sus Pueblos. Por ello, ha adjudicado el contrato del servicio para el control preventivo de la plaga de la procesionaria del pino, Thaumetopoea pityocampa, para un periodo de cuatro años.

Los trabajos de control consistirán en elaborar un diagnóstico inicial para verificar el nivel de incidencia de la plaga en las masas arbóreas de pino carrasco, se redactará un documento de asesoramiento y un plan de trabajo, en el que se indicará el producto a emplear, época de tratamiento, dosis, zonas de exclusión, con el objetivo de mantener controlada la plaga, proteger a las personas, animales, abejas y fauna auxilar.

El tratamiento se va a llevar a cabo en los próximos días, puesto que ahora la plaga es más vulnerable y se pueden emplear productos de baja incidencia y menor dosificación.

El ámbito territorial del tratamiento abarcará todos los bosquetes perimetrales de los Pueblos de Ejea, pinares de la Estanca del Gancho-Ciudad del Agua, Boalares, pinares de la Llana, Embalse de San Bartolome, Bolaso y Las Eras.

El presupuesto anual es de 14.100 euros. Con esta actuación se pretende mantener en adecuadas condiciones de mantenimiento, salubridad y defensa los bosques como valor cultural, del paisaje y ecosistemas, en los montes de pertenencia municipal; el control sanitario de las masas arbóreas, evitando la proliferación de plagas incontroladas, la cual repercute directamente en la generación de oxígeno y reducir la huella de carbono; favorecer la diversidad biológica, adaptando los bosques al cambio climático, el mantenimiento de la cobertura arbórea, para el refugio de fauna silvestre, en especial la avifauna y el aumento de la seguridad y salud de las personas que transitan por los pinares y tienen su residencia cercana de estos.