SEMANA SANTA 2024

La emoción recorre las calles ejeanas en forma de redobles y cofrades

Varios miembros de la corporación municipal en el acto celebrado el Viernes Santo. | MARÍA JOSÉ LAPUENTE

Varios miembros de la corporación municipal en el acto celebrado el Viernes Santo. | MARÍA JOSÉ LAPUENTE / redacción

La Crónica

Más de 1.500 cofrades de nueve cofradías volvieron a llenar de pasión, sentimiento y emoción las calles ejeanas durante los días de Semana Santa y sus actos previos. Sin embargo, este año, los ejeanos no pudieron disfrutar de la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo debido alas inclemencias meteorológicas.

Varios cofrades durante una de las procesiones de la Semana Santa ejeana. | MARÍA JOSÉ LAPUENTE

Varios cofrades durante una de las procesiones de la Semana Santa ejeana. | MARÍA JOSÉ LAPUENTE / redacción

En su lugar, la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Ejea organizó un acto de oración y repique de tambores, bombos, carracas y cornetas en la iglesia de la Virgen de la Oliva, lugar donde había guardado el paso de la Santa Cama.

La primera procesión fue la de La Soledad en Santa Anastasia. | MARÍA JOSÉ LAPUENTE

La primera procesión fue la de La Soledad en Santa Anastasia. | MARÍA JOSÉ LAPUENTE / redacción

Desde que en el siglo XVI se crearon las primeras cofradías, la Semana Santa de Ejea es un pilar fundamental de la tradición popular de la localidad, y en 2015 fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Esta declaración supuso un impulso para que la Agrupación de Cofradías de Ejea desplegase nuevas iniciativas, en colaboración con el ayuntamiento y con otras entidades sociales y económicas del municipio, para dotar a esta celebración no sólo del sentido religioso sino de otros soportes socioeconómicos que contribuyen a la promoción del municipio y a la divulgación de las peculiaridades de su patrimonio religioso y cultural.

Muchos fueron los cofrades en el Encuentro del Martes Santo. | MARÍA JOSÉ LAPUENTE

Muchos fueron los cofrades en el Encuentro del Martes Santo. | MARÍA JOSÉ LAPUENTE / redacción

A día de hoy, la Semana Santa ejeana cuenta con actos singulares como el XXIX Concurso de Tambores y Bombos Villa de Ejea, el pregón inaugural, que este año corrió a cargo de Daniel Clemente López y, como no, las procesiones que entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección recorrieron las calles. Este año, además, se celebró un concierto de Jotas de pasión y la muestra de fotografías del VI Concurso de fotos convocado por la Junta Coordinadora.